La lamentable muerte de Ana Rojas Farías, trabajadora minera de la división Radomiro Tomic de Codelco, levantó cuestionamientos hacia la estatal e incluso, diputados oficialistas pidieron la renuncia de Máximo Pacheco, presidente del directorio de la minera.
El fallecimiento de Ana (30) se dio mientras operaba maquinaria pesada, específicamente un camión en el área rajo, momento en el cual el vehículo se incendió.
“Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, comunicaron en un primer momento desde la estatal.
Ministra de Minería admite impacto en la producción por accidente en Radomiro Tomic
Ahora, en entrevista con Bloomberg, la ministra de Minería, Aurora Williams, admitió que la compañía sufriría una disminución en la producción de cobre correspondiente al presente mes.
“Abril probablemente bajará un poco (…) Naturalmente, tenemos un plan de contingencia que esperamos se recupere en el tercer trimestre de este año“, afirmó Williams en una conversación realizada ayer jueves.
Recordemos que, junto a la paralización de las operaciones al momento del fatal hecho, se unió un paro de los trabajadores de Radomiro Tomic, quienes bloquearon el acceso a las instalaciones alegando “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”.
Codelco atraviesa una caída en la producción, la cual ha alcanzado su menor nivel en un cuarto de siglo. Con todo, tanto Williams como Pacheco reafirman que la compañía prevé aumentar su producción, y que esta disminución durante el primer trimestre se ajusta a los objetivos internos, según consigna Bloomberg.