Microsoft, OpenAI y Amazon -al igual que Oracle- han hecho públicos planes de inversión en el país asiático, que tienen como objetivo reforzar sus servicios de centros de datos y de almacenamiento en la nube.

La empresa estadounidense de software y servicios de datos en la nube Oracle anunció que llevará a cabo una inversión de 8.000 millones de dólares en Japón durante los próximos diez años, ante la demanda creciente derivada de la inteligencia artificial (IA).

La inversión se llevará a cabo a través de la rama nipona de Oracle y se destinará a reforzar las capacidades de sus centros de datos en Tokio y Osaka, las principales ciudades del país, y a introducir unidades de alto rendimiento empleadas en la computación en la nube y la IA, según explicó en un comunicado la firma estadounidense.

Con esa partida y con un “incremento significativo de sus operaciones y de sus equipos de ingeniería en Japón”, Oracle espera contribuir a la “soberanía digital de Japón”, es decir, a que las empresas e instituciones públicas niponas puedan almacenar sus datos en territorio nacional y reducir los riesgos de fugas de información sensible.

El anuncio tiene lugar después de que competidoras de Oracle -como Microsoft y Amazon- hicieran públicos planes similares de inversión en Japón, respectivamente de 2.900 y de 13.000 millones de dólares, para reforzar sus servicios de centros de datos y de almacenamiento en la nube.

Esta misma semana, la firma californiana OpenAI inauguró en Tokio su primera oficina en Asia, con la que la empresa detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT aspira a potenciar sus negocios en un país que ha apostado por la promoción de estas nuevas tecnologías y por su uso en los sectores público y privado.