Anoche el presidente Gabriel Boric fue uno de los invitados a la cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería realizada en Vitacura (en el marco de Cesco Week 2024), junto a representantes del rubro local e internacional.
El jefe de Estado emitió un discurso ante los presentes, en el cual afirmó que “como Gobierno nos corresponde generar un clima político de confianzas, que le dé viabilidad a la inversión”.
También dijo entender que en el mundo empresarial puedan existir ciertos prejuicios tanto hacia él como al sector político que lo apoya.
“(…) Hay muchos en el mundo privado que pueden tener concepciones preestablecidas de lo que represento, o de las fuerzas políticas que sustentan nuestro Gobierno. Eso es legítimo. Es parte de la democracia”, expresó el Mandatario.
En la misma línea, señaló que las inversiones de largo plazo en el rubro minero funcionan “en la medida en que hay certidumbre de largo plazo, en que las reglas son claras para todos”.
Aludió a la necesidad de siempre contar con “estabilidad” -independiente del Gobierno de turno- para que las inversiones y el escenario económico sean propicios.
“Hemos superado tiempos difíciles y hoy estamos lejos de los momentos de incertidumbre económica y social de la post pandemia. Creo que es momento de dejar atrás los discursos pesimistas y catastrofistas, para pasar a generar en conjunto un clima de confianza”, agregó Boric.
Luego, remarcó que desde el Estado se está “trabajando al máximo por mejorar y hacer más eficiente la inversión pública”.
Por último, la máxima autoridad del país llamó a los empresarios a trabajar en conjunto con otros sectores para tener apuntar a “crecer a ritmos incluso mayores de los que ya se están prometiendo en este año 2024”.
También destacó que Chile, a nivel regional, es un país donde “las instituciones funcionan y las reglas se cumplen”.