En septiembre de 2022, la empresa eléctrica ENGIE Chile desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT). Sin embargo, ahora el lugar albergará una nueva fuente de energía.
Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, anunció que donde operaban antiguas centrales térmicas a carbón y fueloil, ahora se construirá BESS Tocopilla.
“Este sistema de almacenamiento de 660 MWh, con una capacidad instalada de 116 MW, viene a cumplir uno de nuestros compromisos cuando empezamos el proceso de descarbonización de la mano de un Plan de Transición Justa: mantener nuestra presencia en la comuna y darle una nueva vida al complejo”, comentó.
Con 240 contenedores a base de baterías de iones de litio, BESS Tocopilla tendrá una generación anual promedio de 211 GWh, lo que supone abastecer el consumo de unos 89.900 hogares en Chile.
Además, el proyecto permitirá contribuir a la reducción de emisiones de CO2, al reemplazar la generación térmica en horas punta, evitando la emisión de 51.231 toneladas de CO2eq por año.
Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail, explicó que “uno de nuestros objetivos es que la transición energética sea segura y estable, lo cual está unido al trabajo con todos los involucrados en este proceso. BESS Tocopilla es una acción dentro de nuestro Plan de Transición Justa, aportando al desarrollo de la comuna y dándole un nuevo uso al sitio”.
Por ahora, BESS Tocopilla se encuentra en la etapa de ingeniería y su construcción está programada para comenzar en junio de 2024.
Avances en BESS de Engie Chile
Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.
BESS Tocopilla es el quinto proyecto con base en Battery Energy Storage System (BESS) de ENGIE en Chile y es el primer sistema de almacenamiento puro o standalone a gran escala.
A diferencia de los sistemas que almacenan directamente la energía generada por un parque de energía renovable, este tipo de tecnología funciona de manera independiente y se conecta directamente a la red de transmisión para hacer la carga y descarga de las baterías.
Una vez que entre en operación el actual portafolio de ENGIE en BESS, se contará con una capacidad instalada de 371 MW/2 GWh.