En febrero, un informe de Speedtest Global Index (que rastrea la calidad de internet de los países) reveló que -luego de Singapur- Chile ocupa el segundo puesto en el ranking de rendimiento global de banda ancha fija, es decir, tiene la segunda velocidad de descarga más rápida del mundo, con un promedio de 272.01 mbps.
Al respecto, Pamela Gidi, consultora internacional y exsubsecretaria de telecomunicaciones, destacó que “Chile fue el primer país que desarrolló licitación de 5G en Latinoamérica, ahora está en la segunda, se está terminando el despliegue, reemplazando los cables de coaxial -que es una tecnología más antigua- y de cobre por fibra óptica. Esto va a ir mejorando la calidad de internet”.
En ese contexto, el pasado 4 de abril, líderes de diversas compañías de telecomunicaciones se reunieron en el evento cuyo nombre este año fue “Chile Hub Digital de Latinoamérica”, organizado por PIT Chile. Este tiene la finalidad de reunir a los principales tomadores de decisiones digitales del país.
Acorde a ello, Iván Zilic, CTO de Pit Chile, puntualizó que “en cierta forma, somos el ente que concentra el ecosistema, su centro. Desde esa mirada invitamos a toda la industria, de forma transversal y neutral, para que puedan participar en este evento e intercambiemos opiniones y nos conozcamos, para ver las sinergias que se van generando entre los distintos actores”.
¿En qué consistió el encuentro de Chile HUB Digital 2024?
En su 6ta. edición, las compañías participaron de la plataforma de networking. De esa manera, más del 65 % de los asistentes fueron CEOs, directores y líderes de la industria nacional. En el encuentro, se exploró el tema central: “Chile, Hub Digital de América Latina y líder en servicios digitales“.
La instancia contó con conversatorios en vivo dictados por autoridades del país, de compañías de telecomunicaciones y organizaciones del rubro, abordando temas como las ventajas y desafíos de Chile como exportador de servicios digitales, la necesidad de más fuerza laboral en el área y la ciberseguridad en Chile.
Entre los exponentes que participaron, se encontraron el senador Kenneth Pugh; Pamela Gidi, exsubsecretaria de telecomunicaciones; José Piquer: profesor Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y uno de los creadores de Internet en Chile; Patricio Rey, gerente General de Desarrollo País, quien lidera el proyecto del cable submarino que conectará América del Sur con el Asia-Pacífico; y Francisco Guzmán, director de Claro Chile.
Avances y desafíos para la inversión extranjera en Chile
Bajo el enunciado que Chile se ha convertido en un HUB digital, es decir, un concentrador de dicho tipo de servicios, que ha captado el interés a nivel internacional y logrando que grandes empresas inviertan en ellos, los expertos en el área analizaron las tendencias, posibilidades y desafíos.
En cuanto a avances, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, expresó que “La industria ha tenido un auge en Chile. Durante las últimas décadas, ha demostrado ser un socio confiable. Estamos abiertos al mundo, es fácil importar tecnología; no tenemos aranceles altos, (…) por lo tanto, para todos los inversionistas es fácil ubicarse en Chile, les brinda certezas para desarrollar sus negocios.
Por su parte, la exsubsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que “hay proyectos de subsidio del Estado, proyectos de infraestructura de privados, para que todos, en cada parte, cada región, se puedan beneficiar de tener internet de alta calidad y velocidad”.
Acerca de los desafíos, los exponentes indicaron que, a grandes rasgos, están en la construcción de infraestructuras y la falta de fuerza laboral.
En esa línea, Patricio Rey afirmó que “es importante mantener este crecimiento, enfrentando los desafíos de, por ejemplo, construcción de infraestructuras (…) los data center y cables de fibra óptica son en esencia los atractores para la inversión en la industria digital, generan los cimientos para que uno pueda desarrollar actividades de digitalización. De eso nos tenemos que ocupar hoy día”.
En la otra vereda, se indica que existe una carencia de fuerza laboral en el área. Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en 2022, habían alrededor de seis mil puestos de trabajo en áreas de tecnología desocupados.
En cuanto a ello, Iván Zilic manifestó que “tenemos un déficit de cerebros. Esta es una industria de personal muy capacitado, son empleos de muy alta calidad, muy bien remunerados para la gente joven”. Asimismo, hizo un llamado: “por favor estudien cosas vinculadas a la tecnología, porque es lo que les va a dar un muy buen ingreso y posición laboral a futuro.