“Si bien el recurso a medidas de defensa comercia es un derecho legítimo otorgado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), China se opone a la práctica proteccionista del abuso de estas medidas y aboga por proporcionar un alivio comercial razonable a las industrias nacionales bajo estricto cumplimiento de las reglas de la OMC”.
Estas fueron parte de las declaraciones del actual embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, enviadas por escrito a Diario Financiero, donde afirman que si bien decidió responder sobre la situación de la Siderúrgica Huachipato y el panorama del litio en Chile, “también rechazó pronunciarse sobre temas más polémicos“.
Recordemos que la compañía con base en Talcahuano, región del Bío Bío, junto con Moly Cop, presentaron nuevos antecedentes ante la denominada Comisión Antidistorsiones, la cual decidirá si aplica o no mayores aranceles a las barras de acero y bolas de molienda de origen chino.
Desde el Ministerio de Economía, aseguraron que cualquiera sea la determinación de la Comisión, no se debería genera represalias por parte del gigante asiático.
Embajador chino se expresa en medio de la crisis de la Siderúrgica Huachipato
Consultado el representante del Gobierno chino por la eventual reacción en caso de que el Ejecutivo nacional tome medidas para salvar a la Siderúrgica, Niu sostuvo que su país “siempre ha respetado las leyes regulaciones y decisiones políticas del Gobierno chileno“, y que ambos están comprometidos con construir una economía mundial abierta, “oponiéndose a todas las formas de proteccionismo”.
En este sentido, afirma que “con el aumento del riesgo de recesión económica mundial” y una mayor incertidumbre en la globalización económica, se han realizado diversas investigaciones antidumping o antisubsidios enfocadas en China, todo en medio de, según él, “un resurgimiento del proteccionismo“.
Ahí fue donde el embajador afirmó que su país a “la práctica proteccionista del abuso de estas medidas“, abogando por un “alivio comercial razonable a las industrias nacionales bajo estricto cumplimiento de las reglas de la OMC, con el objetivo de mantener el orden del mercado y promover un comercio mundial justo y libre”.
“China espera y confía en que Chile, siguiendo las normativas de la OMC y el Tratado Bilateral de Libre Comercio entre China y Chile, llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y promoviendo así un desarrollo sano de las relaciones comerciales bilaterales”, expresó a DF.