De estas solicitudes, un 60% corresponden a empresas del sector de telecomunicaciones.
Solo en lo que va de 2024, se han ingresado más de 290 mil solicitudes de “No Molestar” ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de los cuales el 60% van dirigidos al sector de telecomunicaciones.
¿Qué es “No Molestar”? Es una herramienta proporcionada por el organismo por medio de la cual las personas pueden manifestar, expresamente, su intención de ser borrados de listados de empresas, con el fin de no recibir promociones y publicaciones que no desean, según detallan desde el Sernac.
Estas 292.345 solicitudes fueron ingresadas por unas 33.242 personas, donde 173.992 casos (60% del total) van dirigidas al mercado de las telecomunicaciones, seguido por el sector financiero (24%) y del retail (6%).
¿Cuáles fueron las empresas con más solicitudes de “No Molestar”?
Más a detalle, dentro del mercado de telco, 140.993 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos.
Y del total, la mayoría de reclamos van dirigidos a Claro-VTR con 47.554 (34%), Movistar con 35.601 (25%), Entel con 29.191 (21%) y Wom con 19.325 (14%).
Ahora bien, en el caso de reclamos luego de solicitar el fin de llamadas o mensajes no deseados, pero que las empresas continuaron, vuelve a estar primero Claro-VTR con 494 casos (45%). Le sigue Wom con 204 (18%), Movistar con 190 (17%) y Entel con 114 (10%).
Empresas se pueden enfrentar a multas en caso de incumplir
Según detallaron desde el Sernac, la Ley del Consumidor establece que las empresas pueden enviar comunicaciones de carácter publicitario o promocional, pero que las personas también tienen el derecho a solicitar que dejen de hacerlo.
En caso de que las compañías no respeten la normativa, el Servicio advierte que “puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones)”.
Además, el Sernac recordó que realizó una mesa de trabajo con Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom, donde las empresas realizaron compromisos respecto a cumplir las peticiones realizadas tanto a través de las plataformas de las compañías como por el “No Molestar”.
Algunos de estos compromisos son el capacitar a las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de “No Molestar”; revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con los servicios de call center, disminuir el incumplimiento de las solicitudes, mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes y acreditar la completa y correcta implementación de las medidas mediante autoría externa.
Respuesta de Claro-VTR tras cifras de Sernac
Desde Claro-VTR respondieron al Sernac donde se los señala primeros en la lista de solicitudes “No Molestar”.
Al respecto, la compañía dijo haber participado “activamente” en la mesa de trabajo mencionada por el Servicio y que “estamos cumpliendo con todos los compromisos que suscribimos en esta instancia en los plazos estipulados”.
“Dentro de las acciones que estamos realizando se encuentran, por ejemplo; la capacitación a nuestros equipos de call center, incluidas nuestras empresas aliadas, mejoras en los protocolos de atención, así como la mejora continua y monitoreo de todos los procesos que impactan en la experiencia de los clientes”, añadieron.
De esta forma, la empresa afirma que las acciones implementadas buscan “atacar directamente y con fuerza este tipo de reclamos, por lo que estos indicadores necesariamente irán decreciendo“.