Luego que se conociera la decisión por parte del directorio de Huachipato de suspender indefinidamente las operaciones de la siderúrgica, desde el Ministerio de Economía reaccionaron y afirmaron que se reunirán mañana para discutir alternativas que permitan la continuidad de las operaciones.
“Lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones. Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero“, inicia la declaración.
Ministerio de Economía reacciona a la suspensión de operaciones en la Siderúrgica Huachipato
En el texto destacan que la decisión de sobretasas arancelarias a las importaciones del acero chino, por parte de la Comisión Antidistorsiones, corresponden a las “más altas en décadas“.
Por tanto, el Ministerio detalló que ha sostenido conversaciones con la empresa afectada “y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo“.
La decisión, que ha sido catalogada como un “durísimo golpe”, vino luego de que, durante el martes, la Comisión Antidistorsiones recomendara imponer una serie de sobretasas arancelarias, de forma provisoria, para el acero proveniente de ciertas empresas chinas.
La salvaguardia alcanza alrededor de un 15% de sobretasa sobre las barras de acero y bolas de acero para la molienda. Sin embargo, desde la compañía solicitaban un 25%, dada la “competencia desleal” con las importaciones chinas, las que serían hasta un 40% más baratas.
Inviabilidad de las operaciones
Tal como señalaron en un comunicado, “si bien en diciembre la Comisión acogió la solicitud de estudiar el tema, las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión de precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo”.
De esta forma, la decisión significa un golpe en los 70 años de historia de la Siderúrgica, perteneciente a CAP, la cual es ícono de la industria del acero desde la comuna de Talcahuano, en la región del Bío Bío.
Hasta el momento, la empresa genera unos 20 mil empleos directos e indirectos. El proceso de suspensión de operaciones tendrá una duración aproximada de tres meses. Por su parte, las operaciones no siderúrgicas, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas, seguirán desarrollándose indefinidamente.