Luego de que se conociera una denuncia pública sobre la existencia de pan envasado con hongos en un supermercado Lider de la región Metropolitana, y el posterior oficio emanado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al respecto, la compañía emitió un comunicado donde lamentaron el hecho y detallaron las medidas que tomaron.
“En relación con el oficio enviado por el Sernac, tras la denuncia pública de una consumidora sobre la venta de un pan Castaño con presencia de hongos, desde Walmart (operadora de Lider) lamentamos profundamente el hecho sucedido y entendemos la molestia de la clienta afectada”, expresaron al inicio del escrito.
Lider lamenta incidente del pan envasado con hongos
En tal sentido, desde la cadena de supermercados afirmaron que “nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que contamos con estrictos protocolos de seguridad alimentaria, los que podemos asegurar que se cumplieron en todo momento”.
Ahora bien, aseguran que en cuanto tomaron conocimiento del reclamo, revisaron el resto de los productos, corroborando que no habían más unidades afectadas.
También entraron en contacto con la empresa Castaño, la cual es proveedora del producto afectado, desde donde estarían realizando un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente.
“Nuestro compromiso es evitar que este tipo de incidentes aislados ocurran, por lo que seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección, poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes”, concluyeron.
Sernac oficia a supermercado involucrado
Tras conocer el incidente que se viralizó en redes sociales, el Sernac decidió oficial al local en cuestión, ubicado en La Florida, con tal de que pueda explicar “los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes”.
Según detallaron, entre enero y febrero del 2024 el organismo recibió unos 145 reclamos a nivel nacional contra Lider, Lider Express e Hiper Lider, respecto a problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.
“En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $19 millones por cada infracción”, recalcaron.