El multimillonario Elon Musk ha presentado una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, por vulnerar el acuerdo fundacional de la empresa emergente de inteligencia artificial (IA), al considerar que se ha antepuesto el lucro de la compañía al “beneficio de la humanidad” que se perseguía originariamente.
Según publica Bloomberg, el empresario multimillonario, que ayudó a financiar OpenAI en sus inicios, estima que la estrecha relación entre Open AI y Microsoft ha socavado la misión original de la sociedad de crear una tecnológica de código abierto que no estuviera sujeta a las prioridades corporativas de una compañía.
Musk demanda a compañía ícono de la inteligencia artificial
Musk, el director ejecutivo de Tesla, el dueño de Twitter, ahora llamada X y fundador de Space X, ha advertido en varias ocasiones de los peligros de la IA y de la IA generativa.
En la demanda, a la que alude esta agencia, explica que Open Ai ha dejado de ser una compañía de código abierto y se ha transformado en una subsidiaria de facto de Microsoft, la empresa de tecnología más grande del mundo.
Musk se ha referido en la demanda, presentada en un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), a la reestructuración el año pasado de la junta directiva de OpenAI, cuando Altman fue destituido como director ejecutivo y luego rápidamente repuesto con el apoyo de Microsoft.
El empresario ha argumentado que Altman, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y Microsoft trabajaron juntos para destituir a la mayoría de la junta directiva de la ‘startup’ (empresa emergente), que había sido responsable de hacer cumplir su misión original de desarrollar tecnología para el beneficio de la humanidad.
La nueva Junta estaba formada por miembros con más experiencia en empresas o política centrada en el beneficio económico, que en ética y gobernanza de la IA.
La demanda tendrá implicaciones no sólo para OpenAI, que quiere recabar fondos por U$100.000 millones de dólares o más, sino también para Microsoft, según explica Bloomberg.