La española Telefónica perdió €892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de €2.011 millones de 2022, lastrada por las provisiones aplicadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España y por el deterioro de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido al 50%, y pese a incrementar sus ingresos.
La multinacional española facturó durante el año pasado unos €40.652 millones, 1,6% más que en 2022, tras ver crecer su cifra de negocio en todos sus mercados, salvo el de Hispanoamérica, según se lo comunicó el operador este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Telefónica reporta millonarias pérdidas en 2023
Telefónica, que ha dado por cumplidos sus objetivos financieros que fueron revisados al alza en su segundo trimestre, aplicó en 2023 unas provisiones de €1.400 millones para el ERE puesto en marcha en España para más de 3.400 empleados.
En cuanto al deterioro del fondo de comercio en VMO2, en Reino Unido, fue de €1.786 millones y estuvo derivado de la subida de las tasas y condiciones macroeconómicas en el Reino Unido que afectan a las estimaciones de los flujos de caja futuros; y a la variación del valor razonable de los derivados, según explica la multinacional.
Pese a dar pérdidas, sus ingresos crecieron con respecto al año pasado un 1,6%, aunque cayeron los del último trimestre de 2023 un 0,50%, hasta los €10.153 millones, lastrados por su actividad en Argentina.
En España, su principal mercado, su negocio creció un 1,3% (€12.654 millones); en Brasil, un 8,8% (€9.650 millones) y en Alemania un 4,7% (€8.614 millones). Mientras que en Hispanoamérica su negocio cayó un 8,3% (hasta los €8.381 millones).
Además, la telco española cerró con más clientes. Así sus accesos totales en el mundo se situaron en €387,8 millones, un 1,2% más que el año pasado.