La cadena estadounidense The Home Depot registró un beneficio neto de US$15.143 millones en su año fiscal 2023, finalizado el 28 de enero del presente año, lo que supone una disminución del 11,5% en comparación con las ganancias anteriores.
Según las cuentas publicadas este martes por la mayor empresa mundial del sector del bricolaje y remodelación del hogar, la facturación alcanzó los US$152.669 millones, un 3% menos.
Después, se procesaron 1.621,8 millones de transacciones, un 2,7% menos que el año previo, además de que el importe medio de cada ticket bajó un 0,3%, hasta los US$90,07.
The Home Depot: Bajan las ventas pero sube dividendo a accionistas
El coste asociado a las ventas fue de US$101.709 millones, un 2,8% menos, al tiempo que a la partida de gastos de comercialización, generales y administrativos se destinaron US$26.598 millones, un 1,2% más.
Si se incluyen las depreciaciones y amortizaciones, que fueron de US$2.673 millones, el sumatorio de epígrafes fue de US$130.980 millones, un 1,8% menos.
Ya solo en el cuarto trimestre, las ganancias netas y la cifra de negocio fueron de US$2.801 millones y US$34.786 millones, respectivamente. Estas cifras fueron 16,7% y un 2,9% inferiores en comparativa interanual.
“Tras tres años de crecimiento excepcional de nuestra actividad, 2023 fue un año de moderación“, ha indicado el presidente y consejero delegado de The Home Depot, Ted Decker.
“Durante 2023, nos centramos en varias iniciativas para fortalecer el negocio, al tiempo que nos mantenemos fieles a nuestras inversiones estratégicas para crear la mejor experiencia interconectada, hacer crecer la cuota de cartera profesional a través de nuestro ecosistema único de capacidades y construir nuevas tiendas”, ha añadido.
Un guiño a los inversores
El consejo de administración ha aprobado un incremento del 7,7% en el dividendo trimestral a repartir, que será de US$2,25 por acción, pagadero el 21 de marzo a los tenedores que figuren como tal al cierre del parqué el 7 de marzo.
The Home Depot ha subrayado que esto supone el 148 trimestre consecutivo que reparte dividendos en efectivo.
Ya para 2024, la compañía ha avanzado un crecimiento de las ventas del 1% que se explica porque dicho año fiscal contará con 53 semanas, lo que añadirá US$2.300 millones en ventas. Si se descuenta esta semana extra, la facturación retrocedería un 1%.