La entidad financiera ofrecerá -entre varias medidas- postergaciones de seis cuotas a clientes del segmento personas y empresas de menor tamaño, para sus préstamos de consumo, hipotecarios y comerciales.
BancoEstado anunció una serie de medidas de apoyo para los afectados -tanto personas como empresas- por los incendios en la región de Valparaíso
La ayuda consiste en la posibilidad de postergar seis cuotas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios.
Podrán a acceder los clientes afectados de las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.
Las solicitudes podrán ser realizadas a través de la página web www.bancoestado.cl, a través de un banner que será disponibilizado prontamente, dijo el banco.
Medidas de apoyo para las personas
En el segmento personas, para los créditos de consumo “se ofrecerá la postergación de 6 cuotas sin interés, mediante el aplazamiento del calendario de pago de la operación original, retomando los pagos al séptimo mes”, señaló BancoEstado.
Para el caso de los créditos hipotecarios, habrá una postergación de 6 dividendos.
Ambas sin costo para el cliente.
Adicionalmente, las líneas de crédito vigentes asociadas a cuenta corriente o chequera electrónica pertenecientes a clientes afectados, con vencimientos entre los meses de febrero 2024 a julio 2024 serán renovadas automáticamente, durante dichos meses.
Medidas de apoyo para las empresas
Respecto al segmento de empresas de menor tamaño, para los clientes que cuenten con un crédito comercial y/o reprogramaciones vigentes, también se ofrecerá la postergación de 6 cuotas.
“En caso de que las operaciones sean con garantía estatal, se ofrecerá un nuevo crédito a tasa del 0,001%, a través del cual se financiará el pago adelantado de las próximas 6 cuotas del crédito original. De esta forma, el cliente retoma el pago de su la operación original al séptimo mes. Esto aplica para calendarios de pago mensuales y no mensuales”, detalló el banco.
Por su parte, las operaciones sin garantía estatal, se modificará el calendario de pago de la operación original, retomándolos al séptimo mes. Esta medida aplica para calendarios de pago mensuales y no mensuales.
Asimismo, añadió la entidad financiera, a los clientes de crédito hipotecario de dicho sector “se les ofrecerá la postergación de seis dividendos y la renovación automática de la línea de crédito en las mismas condiciones que a los usuarios del segmento personas”.
En el caso de las empresas de mayor tamaño se efectuará una evaluación caso a caso.
Condiciones para acceder a las postergaciones
Las condiciones requeridas para acceder al plan de ayuda son las siguientes:
-Pertenecer a uno de los siguientes segmentos: personas, microempresas, pequeñas empresas o medianas empresas.
-Situación de pago o mora: el cliente debe haber estado al día en el pago de sus productos BancoEstado al 31 de diciembre de 2023 (incluye créditos, tarjetas y líneas de crédito). Además, al momento de solicitar la postergación, el crédito no puede superar los 45 días de mora.
-Haber sido afectado por la emergencia climática ocurrida en las zonas y comunas afectadas. Para esto, alguna de sus direcciones registradas en el banco tiene que pertenecer a las zonas afectadas y, además, deberá firmar una declaración jurada simple de afectación al momento de la solicitud.
-Cada operación se podrá acoger al beneficio máximo 1 vez en el marco de este plan de ayuda.
-Aplica para créditos otorgados hasta el viernes 2 de febrero de 2024.
*Fuente: BancoEstado.
Medidas adicionales
Además de las medidas de postergación, la entidad financiera activó su protocolo de contingencia de seguros, comunicándose con los clientes de las comunas de Viña del Mar, Limache, Villa Alemana y Quilpué, para orientarlos a denunciar sus siniestros.
“Además, se activaron los protocolos de contingencia con las compañías aseguradoras, para instalar procesos de liquidación express en la zona afectada”, indicó.
En cuanto a las sucursales móviles, BancoEstado dispondrá de vehículos destinados a la atención de los clientes en las zonas afectadas. También, se activarán los protocolos de contingencia para permitir la atención a clientes sin cédula de identidad.
Finalmente, y en coordinación con la autoridad gubernamental, se disponibilizará el Bolsillo Electrónico de Emergencia. A través de esta herramienta, se canalizará el pago de las ayudas sociales del Estado.