En los últimos días se viralizaron de videos que corroboraban la presencia de plomo en los productos térmicos de la marca Stanley (vasos y termos).
El fabricante, por su parte, aseguró que el plomo está sellado en la base y cubierto por una capa de acero inoxidable que lo hace inaccesible para los consumidores.
Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Stanley Pacific Market para profundizar los detalles de esta situación. Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado previamente respecto a la toxicidad del plomo en relación a la salud de las personas.
Sernac oficia a Stanley por presencia de plomo en sus productos
El Servicio mencionó que la empresa manifestó, mediante un comunicado, que su “proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío” en la base de los productos; y que “el material de sellado incluye algo de plomo”.
Añadió que “una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores (el plomo)”.
Pese a ello, el Sernac recogió la alerta por parte de los consumidores y ofició a Stanley.
El objetivo, explicó, será revisar si esto “puede o no significar un riesgo para las y los consumidores de nuestro país”.
Por ello, le solicitó a la firma lo siguiente:
-Su versión de los hechos respecto a la información que circula por redes sociales.
-Proporcionar información detallada sobre el proceso de fabricación de los vasos Stanley, especialmente en lo que respecta al sellado de aislamiento al vacío y el uso de plomo en este proceso.
-Cómo se asegura que la capa de acero inoxidable que cubre la base sellada con plomo permanezca intacta y que no haya posibilidad de exposición al plomo. Y también cómo la empresa garantiza que el plomo no represente un riesgo para la salud de los consumidores.
-Análisis sobre pruebas de calidad y seguridad para garantizar que los productos cumplen con las normativas y no representan riesgos para la salud de los consumidores.
-Si la empresa está considerando o utilizando alternativas al plomo en el proceso de sellado de aislamiento al vacío.
-Cómo la empresa comunica de manera proactiva y transparente sobre la seguridad de sus productos a los consumidores y si existen planes para abordar las preocupaciones que se han expresado en las redes sociales.
Una vez que el Sernac reciba respuesta al oficio, evaluará los pasos a seguir “y si reviste o no riesgos a la seguridad y salud” de las personas.
Según la Comisión de Productos y Seguridad del Consumidor de Estados Unidos, no hay un nivel seguro de plomo. “Incluso niveles bajos en la sangre han demostrado afectar el aprendizaje, la capacidad de atención y el rendimiento académico”, señaló, por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país.