La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, y la alemana Hapag-Lloyd anunciaron este miércoles un acuerdo de cooperación operativa a largo plazo.
La colaboración, que comenzará en febrero de 2025, ambiciona proporcionar “una red oceánica flexible e interconectada con fiabilidad líder en el sector”, señaló en un comunicado Maersk, que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca.
El acuerdo comprende un “pool” de alrededor de 290 embarcaciones con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEU (unidad que expresa la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), de los que Maersk proporcionará el 60% y Hapag-Lloyd (de la cual el grupo Luksic posee parte de la propiedad mediante la Compañía Sudamericana de Vapores), el 40%.
Ambas navieras resaltaron que pueden ajustar de forma flexible sus operaciones fuera de la red para aumentar la capacidad de acuerdo con las necesidades de los clientes.
“Estamos satisfechos por abrir esta cooperación con Hapag-Lloyd, el socio ideal en nuestro viaje estratégico”, señaló el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc.
Su homólogo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben, destacó en el comunicado que la naviera alemana se beneficiará de las mejoras en la eficiencia de sus operaciones y de los esfuerzos comunes por seguir acelerando la descarbonización de la industria marítima.