“De acuerdo con los cálculos de la asociación, a partir del 1 de enero de 2024, la deuda derivada del congelamiento de las tarifas se incrementará cada día en 3 millones de dólares adicionales, llegando a casi 100 millones por cada mes que pase sin mediar las soluciones comprometidas en el proyecto de ley”.
Esta es una de las advertencias que Generadoras de Chile realizó al Ejecutivo, en el contexto del proyecto de ley prometido en octubre donde se materializaría un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas.
Con esto se espera normalizar las tarifas de distribución, impulsar el proceso de transición energética y abordar el pago de las deudas contraídas, que, según estimaciones del momento hechas por el Gobierno, bordea los US$5 mil millones a fin de año.
Generadoras de Chile pide urgencia al proyecto de normalización de tarifas
Mediante un comunicado, las empresas generadoras de energía afirman que tal deuda ya supera los seis mil millones de dólares, considerando intereses y reajustes.
“Esta cifra equivale a la operación de todo el sistema de generación eléctrica de Chile por un año, sin recibir pago alguno por la prestación del servicio”, expresaron.
A su vez, el gerente general del gremio, Camilo Charme, comentó que “Chile requiere con urgencia evitar un alza abrupta de tarifas eléctricas a los clientes regulados, junto con la necesaria incorporación -por primera vez en nuestra historia- de un subsidio en favor de los clientes más vulnerables”.
Según consignan en el comunicado, el fondo de estabilización actual estaría “pronto a alcanzar su límite” y en caso de que no se tomen medidas, las generadoras “tendrán que seguir soportando directamente el congelamiento de tarifas, sin recibir garantías de pago”.
Por todo ello, el CEO de Generadoras de Chile reiteró el llamado a agilizar la tramitación de la iniciativa ingresándola al Congreso, además de mostrar disposición para aportar con información técnica a la discusión “para resolver la problemática que enfrenta el país en esta materia.