Durante el tercer trimestre del 2023 las ventas online del sector comercio (excluyendo T&E y servicios) siguen cayendo a comparación del mismo período del año anterior, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
A nivel general se contabilizó un gasto total a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por US$2.392,4 millones, lo que es un -7,8% nominal a comparación del año pasado.
Y dentro de este total, unos US$287 millones fueron destinados a compras informales, representando un alza del 7,3% anual frente a la contracción gasto formal por un 9,5% nominal.
“De esta manera, el monto de compras informales en el comercio acumula entre enero y septiembre US$685 millones”, detallaron desde la CNC.
Ventas informales crecen en los canales digitales
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la baja en las compras digitales responden a la desaceleración vista durante este año en el retail.
Sin embargo, recalcó lo que sucede por el lado del gasto informal que se muestra al alza.
“Esto da cuenta de la gravedad de la informalidad digital, que al igual que el ambulante de la calle, va dando cuenta de un fuerte crecimiento, mientras que aquellos que cumplen con las reglas del juego han experimentado una fuerte contracción en sus ventas”, afirmó Bernardita Silva.
Para el caso de las transacciones de este tipo en plataformas nacionales, estas crecieron un 8% (2pp.), mientras que para las internacionales la informalidad se estima en un 17%.
De cada $100 gastados de forma digital en plataformas chilenas, $11 fueron a compras informales. Para el caso de canales extranjeros, la situación es de $18 de cada $100.
¿Por qué surge esto? Según la gerente de Estudios CNC, jugarían un papel esencial los vendedores que no han iniciado actividades ante el SII, o aquellos que si bien lo han hecho, no entregan boletas.
También se cuentan las compras internacionales que “no están cumpliendo con las obligaciones tributarias que corresponden”.
“Todo esto no solo significa una competencia injusta al comercio formal, sino que además una pérdida tributaria, solo por concepto de IVA, estimada en US$130 millones en lo que va del año”, enfatizó.
Bernardita concluyó su análisis haciendo un llamado a privilegiar los vendedores formales y que, al momento de realizar una compra, se exija la boleta.
“Se estima que el comercio a través de redes sociales o “comercio social” se triplicará en el mundo en los próximos dos años, por lo que el desafío es grande y se deben tomar las medidas ahora, antes que ya sea demasiado tarde de controlar”, concluyó.