El 5 de septiembre, Gaston Bottazzini presentó su renuncia a la gerencia general de Falabella. Esto en medio de un panorama económico complejo dentro del retailer, con diversos despidos y cierres de tiendas.
Y si bien el empresario permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero, ya se definió a quien llegará en su reemplazo de forma provisional: Alejandro González Dale, quien se desempeña como gerente de Administración y Finanzas de la compañía hace más de 17 años.
“González es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, donde se graduó con la calificación más alta y recibió el premio ICU (Alumni Association). También posee un MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, instancia en la que fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas; y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford”, detallaron desde Falabella en un comunicado.
A su vez, y para cumplir con la normativa vigente, se nombró al gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, Gonzalo Smith Ferrer, como la persona encargada de actuar en ausencia del CEO interino.
Falabella designa a su futuro CEO interino
En su perfil de LinkedIn, el propio González destaca sus cerca de 20 años de experiencia respecto a finanzas y administración en el sector de la electricidad y el retail, participando en las altas esferas de compañías en Chile, Argentina y Colombia.
El ejecutivo lideró en 2018 el aumento de capital realizado por Falabella, con el fin de financiar su proceso de digitalización y crecimiento en distintos mercados de la región.
A su vez, es una de las figuras claves en el “plan de eficiencias” que busca llevar adelante la empresa con tal de mejorar sus números, los cuales se han visto tan afectados al punto de que su calificación por parte de ciertos agentes han llegado al nivel de “bono basura”.
Por esto, el holding informó en su reporte financiero del tercer trimestre que daría inicio a un plan de venta de activos, principalmente inmobiliarios y “no esenciales”, con el cual esperan recaudar entre US$800 millones y US$1.000 millones en un plazo de 12 a 15 meses.
En ese entonces, González explicó que no se planea vender algún porcentaje de la participación accionaria en Mallplaza, pero que sí se estarían considerando activos Open Plaza en Perú y Chile, como algunos centros de distribución y tiendas stand alone, según comentó el ejecutivo a Diario Financiero.