La sociedad que agrupa a las empresas españolas con participación pública (Sepi) adquirirá hasta un 10% del capital social de Telefónica, después de la entrada del grupo saudí STC en la operadora, y el Estado español se convertirá en el primer accionista.
La Sepi notificó este martes esa medida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, e informó de que pondrá “en marcha el proceso para, minimizando su impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”.
La decisión del Gobierno español llega después de que la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group anunciara el pasado septiembre que había adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros.
Esa participación del 10% en la compañía de telecomunicaciones equivaldría a 2.050 millones de euros, dado que su capitalización asciende en la actualidad a 20.500 millones.
Según la Sepi, su participación, que tiene “vocación de permanencia”, permitirá a Telefónica “una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”.
Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que la decisión del Ejecutivo va en la línea de otros países europeos, como Francia y Alemania, “que tienen o incluso están incrementando su participación pública en los grandes operadores estratégicos de telecomunicaciones”.
Según Calviño, Telefónica, pública hasta 1997, es “la empresa más estratégica” de España, no solo por su presencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también “por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa”.
La Sepi ya confirmó el pasado octubre a la CNMV que analizaba una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica.
La Sepi, entre otras empresas estratégicas españolas, está presente en Enagas (gestor del sistema gasista de España), Indra (empresa de consultoría y tecnología), Hispasat (Operador de satélites de telecomunicación), Airbus (fabricante de aviones tanto civiles como militares), Radiotelevisión Española (RTVE) o el Grupo Correos.
STC Group comunicó por sorpresa a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9% mediante la adquisición del 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.
La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros, requiere del visto bueno del Ministerio español de Defensa por su condición de empresa estratégica.