Agencia UNO | Imagen de contexto

CMF sanciona a 4 directores tras conocidos centros de esquí y detalla la irregularidad que cometieron

19 diciembre 2023 | 14:02

La CMF aplicó multas a cuatro directores de la firma tras los centros de esquí El Colorado y Farellones. Cometieron infracciones a la normativa sobre operaciones con partes relacionadas.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo sancionó a cuatro directores de Andacor S.A., firma tras los conocidos centros de esquí El Colorado y Farellones.

En específico, lo anterior recayó sobre Michael Leatherbee Grant, Soames Flowerree Stewart, José Ignacio Jiménez Parada y Juan Pablo Stitchkin Tirado, quienes deberán pagar multas de UF 600, UF 300, UF 100 y UF 200, respectivamente.

Según la resolución emitida por la CMF, los directores “infringieron lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas, por cuanto no cumplieron los requisitos y procedimientos para realizar operaciones con partes relacionadas”.

Lo anterior ya que, teniendo interés en operaciones de mutuos aprobadas en las sesiones de directorio de Andacor S.A -celebradas los días 4 de enero de 2022, 23 de febrero de 2022 y 03 de mayo de 2022-, “no se abstuvieron de votar y, en lugar de ello, aprobaron que la Sociedad se endeudara con la relacionada Inversiones Cururo SpA”.

Adicionalmente, sostuvo la CMF, el señor Michael Leatherbee Grant, siendo director de Andacor S.A., “concurrió en las escrituras públicas en que se acordó con Inversiones Cururo SpA la prórroga de los mutuos”. Ello sin que esas prórrogas hayan sido sometidas a conocimiento de directorio ni aprobadas de acuerdo al procedimiento imperativo del artículo 147 de la Ley N° 18.046.

La resolución de la CMF destacó que las infracciones sancionadas constituyen “faltas importantes a los deberes de cuidado de los directores de una sociedad anónima, cual es la protección del interés social que se manifiesta en el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el legislador para tal fin”.

Asimismo, dijo que éstas ponen en riesgo el correcto funcionamiento de entidades sujetas a fiscalización, en cuanto impide que operen los controles legales destinados a solucionar conflictos de interés y problemas de agencia.