Durante esta mañana, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, participó de una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta se instauró en octubre de este año con el objetivo de analizar información sobre la administración y finanzas de la estatal, y así determinar eventuales adulteraciones de información y posibles irregularidades de gestión.
Durante la semana pasada, fue el ex vicepresidente de la empresa, Jaime Pérez de Arce, quien también expuso algunos de los aspectos que habrían llevado a la estatal a si situación actual.
Modernización de fundición Hernán Videla Lira
Según expresaron desde Enami en un comunicado, Mlynarz comentó frente a los parlamentarios algunos detalles sobre los planes para resolver la situación económica de Enami, donde destaca la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote).
En este sentido, el ejecutivo sostuvo que la idea no es cerrar la planta, sino paralizarla temporalmente, “porque mantener su operación en las actuales condiciones es peor para la Enami, porque se acrecienta la deuda”, explicó.
De esta forma, el vicepresidente de la compañía enfatizó en que el proceso de modernización de la fundición es inevitable.
“Es momento de adoptar decisiones difíciles, pero que se deben tomar en la perspectiva de resolver un problema estructural que no se ha resuelto durante mucho tiempo (…) Debemos ser capaces de salir de esta situación delicada y darle viabilidad al proyecto de modernización”, sentenció en su exposición dentro de la Comisión.
Financiamiento
“La Enami se encuentra en una situación financiera muy compleja y tiene un rol muy importante que cumplir en las regiones del Norte Grande y del Norte Chico, la cual esperamos seguir haciendo”, añadió Mlynarz.
Sobre este punto, desde la empresa dicen que “hemos recibido y esperamos seguir recibiendo apoyo del Gobierno para salvar esta situación financiera”, en especial dado que en Enami “tenemos un compromiso tremendo de seguir cumpliendo con mantener nuestros poderes de compra abiertos”, pero a su vez se acercan procesos como la paralización de Hernán Videla Lira.
“Si hay un fuerte respaldo del Ejecutivo, el conseguir financiamiento para este proyecto de modernización será una tarea más fácil”, comentó Mlynarz, en línea con la visita de representantes de la empresa junto a la ministra de Minería, Aurora Williams a China, con el fin de buscar inversionistas.