La industria aérea trasandina no está ajena a lo que pasa con el dólar y a la coyuntura del país. Como si se fuera acomodando a una nueva realidad, Aerolíneas Argentinas fue la primera empresa en ajustar sus valores, registrando aumentos que alcanzaron el 224%.
Los operadores turísticos aún no pueden creer los valores que ven en pantalla. Un ticket aéreo entre Buenos Aires y Bariloche pasó de $72 mil pesos argentinos a mas de $158 mil.
Muchas compañías incluso comenzaron a registrar algunas cancelaciones, algo que suele ser normal en períodos de tanta inestabilidad y de un cimbronazo como fueron los anuncios del ministro de Economía.
Aunque todas aseguran que gran parte de la temporada está ya vendida, suelen completar “el verano” durante los últimos días de diciembre y principio de enero.
Aerolíneas Argentinas aumenta sus precios domésticos
Juan Tosselli, uno de los mayores operadores en el centro del país sostuvo que “todos esperaban un aumento, pero no tanto”. En promedio, las rutas aéreas aumentaron un 100%. “Que haya un aumento tan violento es raro”, indicó.
Desde su agencia explican que en algunas ocasiones no logran encontrar las categorías habituales en la página de Aerolíneas. Mucha de las clases, como “turista”, fueron las que más subieron.
“Algunas subas que recuerdo, entre el 90% y el 100% viajar de Córdoba a Buenos Aires, si el destino es Puerto Madryn, el aumento rondaba un 75%“, expresó Tosselli.
La línea aérea de bandera no fue la única, sino que las low costs como JetSmart o Flybondi también modificaron sus valores con el correr del día.
Después del balotaje, Aerolíneas ya había hecho un aumento en cabotaje de hasta un 20% si bien hasta fines de noviembre regía el acuerdo de Precios Justos en el sector, por el cual los tickets dentro del país solo podían subir un 4% mensual.