Al momento de iniciar un negocio, las personas se enfrentan a algunos desafíos para comercializarlo. Según una publicación de la Universidad Católica de Valparaíso, solo 1 de cada 5 sobrevive a esta etapa. En ese contexto, Carozzi presentó “Comparte tu Pitch”, un sistema de inteligencia artificial -diseñado por la startup WorkWise– que ayuda a optimizar el pitch de una startup.
Un pitch consiste en un discurso de presentación de la innovación o el emprendimiento. Mediante estos, las startups buscan captar la atención de sus interlocutores, para que inviertan en sus iniciativas o compren sus productos.
Respecto a eso, José Manuel Muñoz, gerente de innovación y transformación digital de Carozzi, detalló que “quisimos traer algo más tangible y de corto plazo, en conjunto con la startup WorkWise. Es un servicio al emprendedor, para que muestre un pitch y, a través de una inteligencia artificial, puedan recibir feedback en tiempo real para mejorarlo y tener mayor probabilidad de generar un vínculo, obtener inversión o vender”.
Respecto a la motivación para impulsar dicho proyecto, el gerente corporativo de personas de la compañía, Cristián Kolubakin, recalcó que “a nosotros nos interesa porque cuando al país le va bien, a nosotros, las empresas, también. Entonces, necesitamos que al país le vaya bien y, para eso, son clave los emprendedores”.
Cómo surgió “Comparte tu pitch”
La feria de emprendimiento, innovación e inversión ETMday, realizada a mediados de noviembre, fue el espacio donde Carozzi presentó “Comparte tu pitch”, un sistema desarrollado en conjunto con la startup WorkWise. En la instancia, los participantes ingresan a una cabina, en la que un sistema de inteligencia artificial (IA) escucha sus pitch de presentación, la tecnología convierte la grabación a texto, y de manera inmediata, les muestra de qué manera pueden optimizarlos.
Al respecto, Nicolás Rivas, creador de la startup tras la innovación, explicó que “trabajamos para crear espacios donde los seres humanos y las inteligencias artificiales puedan colaborar. Empezamos hace cuatro meses, estamos partiendo. Se nos ocurrió tomar la tecnología de moda, la inteligencia artificial generativa, y llevarla a las empresas, a lugares donde se utilicen lo más eficientemente posible”.
“Creamos aplicaciones o lugares físicos donde personas puedan interactuar con modelos que pueden entender lo que les están diciendo y dar feedback en distintos lugares o, en el caso de la aplicación, llenar un formulario y generar distintos documentos que puedan necesitar después las empresas”, detalló.
Con la iniciativa, más de 200 startups fueron ayudadas a potenciar sus relatos en su lanzamiento. De esa manera, la compañía buscó tener un acercamiento con estos emprendedores y dar cabida al ecosistema de la innovación, emprendimiento y sostenibilidad.
Asimismo, José Manuel Muñoz, gerente de innovación y transformación digital de Carozzi, indicó que “para nosotros ha sido muy satisfactorio contar con esta propuesta en la feria y haberlo empujado y desarrollado con WorkWise. Es un gran desarrollo de ellos, que son una startup que está en proceso de crecimiento”.
“La innovación hoy en día nos va a hacer crecer y mantenernos en el tiempo, como compañía y como país. Debemos basar el mayor crecimiento en la inversión, el tiempo, el trabajo y el recurso humano en innovar, hacer cosas nuevas y fortalecer nuevos servicios. Todos tenemos capacidades de innovar y el emprendimiento es clave para eso”, agregó.