Según la agencia de calificación crediticia, los planes de Falabella “para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión”.
Las malas noticias no paran para Falabella, y es que se dio a conocer que durante esta jornada, Fitch Ratings rebajó su calificación de “BBB-” a “BB+”, significando un golpe en su capacidad de inversión.
Esto específicamente en las clasificaciones internacionales de riesgo emisor, mientras que para la clasificación nacional pasó de “Primera Clase Nivel 1(cl)” a “Primera Clase Nivel 2(cl)”.
La rebaja no solamente afectó a la compañía propiamente tal, sino también a Sodimac, quien pasó desde AA- a A+ en las clasificaciones nacionales de riesgo emisor y de sus bonos locales, con perspectivas negativas.
Un nivel de deuda que golpea a Falabella
Según expresaron desde la compañía, “la baja de las clasificaciones incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por indicadores de apalancamiento que se espera tiendan a superar los umbrales de grado de inversión”.
Además, Fitch considera que la perspectiva de las clasificaciones a largo plazo de Falabella son negativas, a la vez que sus planes “para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión”.
Para la agencia calificadora, la perspectiva negativa “refleja el deterioro significativo del negocio derivado de un entorno competitivo desafiante”, junto con las implicancias de la desaceleración en el consumo.
Además, considera los “riesgos de ejecución” del plan de venta de activos, con los cuales la compañía espera alivianar su carga de deudas.
Falabella responde a la baja en la clasificación de Fitch
Mediante un comunicado titulado “Falabella continuará con las medidas para volver al investment grade en el menor tiempo posible”, la compañía aseguró que “ha tomado las medidas necesarias para tener una sólida posición de liquidez que le permite enfrentar todos los compromisos financieros con tranquilidad”.
A su vez, el Gerente Corporativo de Finanzas, Alejandro González Dale, expuso que “tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el futuro de Falabella”.
En este sentido, destacó la venta de activos inmobiliarios, con los cuales esperan ingresos por US$800 a US$1.000 millones.
“Por otro lado, la focalización de la operación, más una normalización del entorno macro, nos permitirán incrementar la rentabilidad y seguir potenciando la relación con nuestros clientes, fortaleciendo la propuesta de valor de nuestro ecosistema de negocios”, concluyó González en el comunicado oficial del holding.