La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) solicitó ante la Comisión Antidistorsiones la apertura de dos investigaciones de oficio, para el mercado de barras y bolas de acero para molienda, además de medidas provisionales y derechos antidumping efectivos.
Según detallaron mediante un comunicado, estas peticiones buscan “emparejar la cancha” y hacer frente a distorsiones de precios que, según la compañía, de forma preliminar llegarían hasta un 12% y 32% respectivamente.
Recordemos que Huachipato vive uno de sus momentos más críticos, donde acusan una competencia desleal frente a productos importados, especialmente el acero chino, lo cual les habría llevado a acumular cerca de US$1.000 millones en pérdidas desde 2009.
Crisis en Huachipato
Según el presidente del directorio de la Siderúrgica, Julio Bertrand: “Defendemos un mercado abierto y competitivo. Las distorsiones de precios atentan contra el desarrollo de una cadena de valor integrada, desde la industria del acero local hacia la minería, que genera miles de empleos y es pilar fundamental en el desarrollo sostenible de la industria en Chile”.
Durante esta jornada, CAP informó a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de un aumento de capital consistente en 21.999.460 acciones, que ascienden a US$299 millones mediante la capitalización de una parte de la deuda que la empresa mantiene con Huachipato.
“Con ello, CAP consolida su compromiso de apoyar a Siderúrgica Huachipato, toda vez que el objeto de la capitalización es mejorar su posición financiera, reforzar su patrimonio, y reducir sus gastos financieros”, declararon desde CSH.