Contexto | Óscar Guerra | Agencia UNO

Ventas minoristas en la Región Metropolitana marcan su menor caída desde julio del 2022

30 octubre 2023 | 19:10

Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la moderación en la caída de las ventas minoristas en la capital responde, en parte, a "una menor base de comparación, la cual afecta sobre todo a las categorías de durables, donde el índice baja significativamente en septiembre del año pasado".

Para el noveno mes del año, las ventas presenciales minoristas en la capital chilena marcaron una baja del 5,5% real anual, la menor contracción vista desde julio del año pasado y distante de la caída de agosto del 2023 (-10,3%).

Con esto, el sector en la Metropolitana sufre de una retroceso del 11,6% en lo que va del año.

Respecto a locales equivalentes, estos también presentan un descenso del 4,8% real anual, acumulado entre enero y septiembre del -9,9%.

cuadro que muestra la evolución de las ventas reales del comercio

Baja base comparativa favorecería las cifras

Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la moderación en la caída de las ventas minoristas en la capital responde, en parte, a “una menor base de comparación, la cual afecta sobre todo a las categorías de durables, donde el índice baja significativamente en septiembre del año pasado”.

“Los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año. La confianza de los consumidores cae levemente en septiembre y preocupa la baja en la disposición de compra de artículos para el hogar”, detalló Bernardita.

A lo anterior se sumaría la desaceleración en la masa salarial en agosto, lo que está en línea “con un mercado laboral que se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante”.

Categorías

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron un -10,7% real anual, destacando la categoría Infantil (-21,5%). El Calzado cayó un 10,9% real anual y Artefactos Eléctricos un -3,6%.

La Línea Hogar, al contrario de las anteriores, marcó un alza del 4,7% tras catorce meses de bajas, mientras que Muebles cayó un 6,7%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un retroceso del 3,7% anual real a septiembre, menor a la presentada en agosto, con Abarrotes presentando un -7,3% real anual y perecibles un crecimiento del 2,5%.