Mientras este año en Chile una parte del espectro político celebraba la aprobación del proyecto de ley que reduce las horas laborales de 45 a 40 semanales, en otras latitudes existen líderes empresariales con opiniones diametralmente opuestas.
Uno de ellos es Narayana Murthy, un multimillonario indio fundador de la gigante tecnológica Infosys, para quien la jornada semanal de 48 horas laborales no es suficiente si se quiere sacar adelante a la nación.
Nacido en el seno de una familia de clase media en 1946, Murthy se declaró comunista en sus años de juventud, pero tras sufrir incluso la deportación desde la frontera de Bulgaria, cambió su pensamiento a lo que describe como “capitalismo compasivo”, abogando por el trabajo duro como fuente de riqueza.
Fue precisamente durante una conversación con el podcast financiero “The Record“, que el empresario manifestó su preocupación por la capacidad productiva de la India, asegurando que de no haber un cambio sustantivo, el enorme país asiático quedará rezagado frente a otras economías emergentes.
Para Murthy, si un país quiere salir adelante debe realizar esfuerzos como los de Japón o Alemania tras la segunda guerra mundial, los que dedicaron extensas horas de trabajo a su recuperación.
“Mi llamado es directamente a los jóvenes, quienes deberían decir, ‘Este es mi país. Quiero trabajar 70 horas a la semana. Esto es exactamente lo que hicieron los alemanes y japoneses tras la segunda guerra mundial. Se aseguraron de que cada alemán trabajara una cantidad fija de horas extras durante cierto número de años”, aseveró.
“Y por cierto, esa transformación debe venir de los jóvenes, porque los jóvenes son una mayoría significativa en nuestro país en este momento, y eso los hace la generación que puede construir nuestro país”, sentenció.
Sin embargo el fundador de Infosys agregó que la cantidad de horas de trabajo no bastan por sí solas, sino que se debe tener una disciplina y cultura de productividad que permita empujar la economía del país.
“Necesitamos ser disciplinados y mejorar nuestra productividad. A menos que hagamos eso, ¿qué pueden hacer los gobiernos administrando pobreza? Y cada gobierno sólo es tan bueno como la cultura de su gente. Nuestra cultura debe cambiar para ser una de personas fuertemente determinadas, extremadamente disciplinadas y extremadamente trabajadoras”, expresó.
Uno de sus interlocutores, el CEO de la empresa india Ola, Bhavish Aggarwal, manifestó su concordancia con él.
“Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el señor Murthy. No es el momento de trabajar menos y entretenernos. Es el momento de que nos unamos y construyamos en una generación, lo que otros países han logrado en muchas generaciones”, afirmó.