A principios de octubre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al ahora exgerente general de Cencosud S.A., Matías Germán Videla Solá, por comprar miles de acciones usando información privilegiada.
De acuerdo al regulador, el ejecutivo adquirió papeles de Cencosud en una época en que él mismo, en representación de la compañía, le pidió que mantuviera una reserva de información que tenía relación con una gran negociación que analizó la firma, la que finalmente no se concretó.
Luego, sobre la acusación y multa en su contra, Videla manifestó estar “sorprendido” y negó “enfáticamente” el haber usado información privilegiada
“Me parece una resolución injusta e infundada y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan”, expresó en ese momento.
Y en las últimas horas, en conversación con Diario Financiero, admitió que cometió un “error”, pero insistió en que de su parte no hubo uso de información privilegiada.
“Debo reconocer un error de mi parte al haber realizado la operación estando vigente el hecho reservado de Torre (cadena de supermercados en Brasil que Cencosud analizó comprar), al pensar que no era una operación material para Cencosud y que era improbable que se materializara. Pero al mismo tiempo insisto en que esa compra no estuvo motivada, en modo alguno, por esa información o por las características de esa operación (…)”, sostuvo.
La reserva de esa información, que él mismo pidió a la CMF mantener así, dijo que la solicitó “para cumplir con la exigencia de la parte vendedora de darle la máxima confidencialidad a las negociaciones”.
Cuando compró los papeles, argumentó al citado medio, por una serie de hechos en 5 días de transacciones bursátiles habían retrocedido 6%.
“Ello explica la decisión de compra que adopté, lamentablemente, sin reparar en que el hecho reservado de Torre seguía vigente ante la CMF”, afirmó a Diario Financiero.
En la misma línea, afirmó que por cómo iban las conversaciones era difícil que Cencosud adquiriera la cadena brasileña.
El mensaje de WhatsApp
Sin embargo, un mensaje de WhatsApp que envió Videla a un ejecutivo de Santander Corredor de Bolsa devela su apuro por comprar las acciones.
En los textos, el ex CEO de Cencosud le pregunta a ese ejecutivo si tiene la posibilidad de acceder “hoy mismo” a un crédito de $800 millones.
“Tiene que ser en un rato, si no, no me sirve”, le remarcó Videla; y le admite que el dinero lo usará para comprar acciones.
Luego, le dice al ejecutivo que necesita una respuesta “mucho antes” de que cierre la Bolsa y que tiene que obtener usa respuesta “hoy”, “no mañana”.
Consultado por Diario Financiero sobre esa mensajería, Videla sólo se limitó a decir que una de las cosas que más “llamó su atención” fue “la interpretación que se da a ese mensaje, como si en él se manifestara cierta desesperación por obtener un financiamiento para la operación, lo que evidentemente no fue así”.
“No tenía ninguna premura, sí se entiende que tenía apuro en evitar perder una oportunidad. (…) Vi que el precio había caído sustantivamente, cuando mi equipo y yo considerábamos que el valor de la compañía debía incrementarse. Esa diferencia provocó mi decisión”, puntualizó.