La estatal Codelco tendría conversaciones avanzadas para comprar la minera australiana Lithium Power.
De acuerdo a información publicada por Bloomberg, fuentes cercanas a las tratativas entre ambas partes indicaron que la empresa chilena tendría valorizada a dicha minera en 315 millones de dólares australianos (US$202 millones).
Pagaría 50 centavos australianos por acción.
Las fuentes a las que accedió Bloomberg -y que solicitaron reserva de identidad- detallaron que el resultado de las negociaciones, de ser positivos, se podría hacer público en las próximas semanas.
El objetivo de Codelco con la compra de Lithium Power sería reforzar su posición en la industria del litio.
Litio en Maricunga
La compañía australiana es dueña de la Minera Salar Blanco (MSB), que este 2023 comenzó obras de exploración para su proyecto de litio en Chile en el Salar de Maricunga en la región de Atacama.
Cuando anunció el proyecto la empresa dijo que su finalidad era producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio de la más alta ley; y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años; y crear al menos 1.200 puestos de trabajo.
En mayo de este año, Codelco culminó trabajos de perforación en Maricunga y comunicó “auspiciosos resultados”: sostuvo que en términos de concentración del recurso, los números preliminares configuran a ese salar como el segundo mejor del mundo después del Salar de Atacama.
“De las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l”, detalló la estatal en ese momento.
Para inicios de 2024, la cuprífera estatal tiene agendado realizar el primer estudio de perfil económico del proyecto.
La incursión de Codelco en Maricunga partió en 2016, cuando la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares del segundo gobierno de Michelle Bachelet, instruyó analizar la factibilidad de un modelo de negocios para el aprovechamiento de los Salares de Maricunga y Pedernales.