En las últimas horas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó que determinó sancionar al gerente general de Cencosud S.A., Matías Germán Videla Solá, por comprar miles de acciones usando información privilegiada.
De acuerdo al regulador, el ejecutivo adquirió papeles de Cencosud en una época en que él mismo, en representación de la compañía, pidió que la CMF mantuviera una reserva de información que tenía relación con una gran negociación que analizó la firma, la que finalmente no se concretó.
Y en ese contexto, en mayo de 2022, Videla Solá adquirió 613.026 acciones de Cencosud por un monto total de $799.998.502 (sin IVA).
La multa que le impuso ahora la CMF por lo anterior asciende a UF 15.000 ($543.030.000, aproximadamente). Además, envió los antecedentes de este caso al Ministerio Público.
“Me parece una resolución injusta e infundada”
Sobre la acusación y multa en su contra, Matías Videla manifestó estar “sorprendido” con la decisión de la CMF.
“Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan”, expresó.
Además, afirmó que informó “debida y oportunamente” al regulador la adquisición de los papeles.
Cencosud, por su parte, emitió una declaración en la que indicó que la multa impuesta por la CMF a Videla fue “el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.
Defensa de Videla afirma que “actuó con total transparencia”
Durante la investigación de la CMF, Videla aseguró que no tomó en cuenta ninguna información reservada para tomar la decisión de compra de acciones.
La defensa del gerente ante el regulador expuso que él “actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe, que debemos concluir necesariamente que no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”.
Y argumentó que compró las acciones a su propio nombre, en el mercado local, a través de un corredor de bolsa.
“Un ejecutivo que quiere hacer mal uso de información restringida lo hace a través de interpósitas personas, usando vehículos que cueste vincular con su persona, o con otras argucias similares, típicamente incluyendo vehículos domiciliados otras jurisdicciones que dificulten su trazabilidad. Nada de esto ocurrió en este caso”, agregó.
Por último, la defensa de Videla subrayó que actuó “con total transparencia en la compra de acciones”, comentando a sus cercanos en la compañía sobre la operación y dándola a conocer al gerente legal.