En medio de la crisis por la que atraviesa el sector minero, la Empresa Nacional de Minería (Enami), anunció modificaciones vinculadas al proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL).
Mediante un comunicado, la compañía señaló que su vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz Puig, sostuvo una reunión con representante de las 16 organizaciones sindicales vinculadas. De esta reunión se definió la creación de una nueva gerencia dedicada a la modernización de la mencionada fundición.
Esta funcionará con 22 profesionales de diversas áreas de la ingeniería y construcción, quienes trabajarán junto a un equipo con dedicación exclusiva y especializada, a el fin de coordinar estudios de factibilidad del proyecto.
Avanzar con rapidez
“Según informó Mlynarz, la creación de la nueva gerencia responde a la solicitud del presidente Gabriel Boric de avanzar con rapidez en los estudios formales que orientarán la toma de la mejor decisión sobre la fundición”.
La misma será liderada de manera interina por Hernán Santander Gonzáles, quien ejerció como gerente de la fundición. En su reemplazo, llega Ernesto Ortiz, actual Supertintendente de Hernán Videla Lira.
Sobre el estudio de impacto ambiental, desde Enami informaron que se encuentra en una etapa “muy avanzada”, y que durante noviembre, se estima, ingrese a revisión por parte del sistema de evaluación.
Previamente, y dado las cuantiosas pérdidas que sufre la estatal, el ex vicepresidente ejecutivo de la empresa, William Díaz, planteó que se podía analizar el cierre de la fundición, tal como se hizo con la Fundición Ventanas de Codelco.
También en declaraciones a La Radio, el Doctor en Minería y fundador de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, planteó que una medida importante para la estatal sería establecer que su directiva ejecutiva sea independiente y técnica, separándola del Estado.