Su padre cultivaba y vendía flores al por mayor, y luego él llevó el negocio a otro nivel, formando una tienda online en 2005 que se mantiene hasta la actualidad. Así nació Florería RosaLinda, que reparte regalos a toda la capital.
Ya sea cumpleaños, nacimientos o aniversarios, las flores suelen ser un regalo muy especial para todas las ocasiones importantes en nuestra vida. Bien lo sabe la Florería RosaLinda, que ha entregado miles de pedidos para celebrar todas estas instancias.
Esta florería nació en 2005 y siempre ha vendido 100% online, incluso cuando casi nadie se atrevía a ello, siendo pionero en esta área.
Así lo asegura a BioBioChile Esteban Ibacache, dueño de Florería Rosalinda, quien cuenta que su amor por las flores ha estado siempre presente en su vida, dado que su padre las cultivaba y vendía desde que él era niño.
“Toda la vida he estado vinculado al negocio de las flores. Mi familia, mi papá se dedicaba al rubro, a la venta mayorista. No era un actor muy importante, pero se dedicaba a cultivarlas y venderlas al por mayor en Santiago”, relata.
Y añade que “éramos de la región de Valparaíso, de La Cruz, que es un área productiva de flores. Siempre estuve involucrado, sabía cómo funcionaba, y siempre tuve la inquietud de armar un negocio”.
De este modo, tras estudiar publicidad y trabajar en el área digital, decidió llevar la ocupación familiar a otro nivel, formando un emprendimiento que pudiese abarcar mayor público.
Un detalle interesante que la mayoría de los consumidores desconocen, es que las flores que se comercian a nivel nacional suelen ser importadas. “Hasta hace algunos años, la flor que se consumía en el país era sólo de procedencia nacional, pero ahora hay una componente muy importante de flor que viene de fuera de Chile”, dice el dueño de RosaLinda.
En el caso de su florería, “importamos regularmente para nuestro stock de flores y estamos enfocados en la venta de rosas. Mucha gente no sabe que ninguna de las rosas que se venden en el mercado nacional se cultivan en Chile. Todas son importadas. Y en total, alrededor del 50% de las flores que se consumen en el mercado nacional vienen de afuera, especialmente de Ecuador y de Colombia, que son los centros productivos más importantes.”
Entregando flores y regalos para las regiones Metropolitana y Valparaíso
A futuro les gustaría continuar su expansión, pero de momento se enfocan en entregar flores y otros regalos, como desayunos y chocolates, en toda la región Metropolitana y en el área costera de la región de Valparaíso.
Testimonio de su esfuerzo son las casi 5 mil reseñas positivas que han dejado los mismos clientes en Google, plataforma donde los usuarios les han entregado una puntuación de 4,9 estrellas (de un total de 5).
Este éxito les ha permitido mantenerse todo este tiempo vivos como e-commerce: “Nosotros nos comprometemos con un horario de reparto porque eso es como parte del servicio. No es solamente el producto, también importa que el servicio cumpla con ciertos estándares. Las personas pueden saber exactamente qué está pasando con su pedido. Tienen una URL de seguimiento donde pueden ver la entrega en tiempo real, y son notificados por WhatsApp y correo cuando la persona recibe el pedido”, explica Esteban Ibacache.
Asimismo, revela que la fecha de más venta de flores en el año es lejos el Día de la Mamá, que se celebra cada mayo, seguido de otras ocasiones especiales como Navidad, el Día del Amor, el Día de la Mujer y el Día de la Secretaria.
Y es que regalar flores es un gesto que nunca pasará de moda: “Las flores son un vehículo. La gente manda flores porque necesita comunicar sus emociones. Quieren decir algo que es importante para ellos y nosotros ponemos todo nuestro empeño en que ese mensaje se transmita, que logre cumplir con ese objetivo y que sea una experiencia agradable.”
No obstante, igual a veces son sorprendidos por tendencias que nacen en las redes sociales, como ocurrió el recién pasado 21 de septiembre con el inicio de la primavera en Chile y todo el hemisferio sur.
A raíz de la telenovela argentina de 2005, Floricienta, se viralizó la idea de comprar y regalar flores amarillas para este cambio de estación, y cientos de personas empezaron a comprarlas.
“Nos sorprendió un poco la situación. Nosotros estamos en el rubro desde hace años y nos pilló de imprevisto. No nos había pasado antes, pero lo pudimos afrontar bien”, afirma.
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