Luego de que el Sindicato N°2 de Minera Escondida BHP (que agrupa a supervisores) votara por irse a huelga con un 98,77% de adhesión, desde la minera esperaban llegar a una etapa de mediación con la Dirección del Trabajo (DT), donde esperaban concretar un acuerdo.
A pesar de lo anterior, el sindicato decidió no convocar tal etapa, con lo que la huelga se haría efectiva este miércoles 4 de octubre, según expresó el presidente de la organización, Alexis Barrera, a Diario Financiero.
Según consigna el mencionado medio, pasado el medio día, BHP tampoco solicitó la mediación ante la Dirección del Trabajo.
Previamente, el Sindicado N°2 solicitó reajustes de salario y mejores bonos, entre otros aspectos, además de calificar como un “menosprecio” la oferta de la contraparte.
“Un reajuste 0 de nuestras remuneraciones fijas y variables, disminución del piso de contrato colectivo, rebaja de beneficios, falta de respeto de la jornada de trabajo y bonos muy por debajo del mercado, necesariamente nos obligan a rechazar (la propuesta de Escondida)”, dijo el sindicato.
Con todo, la organización acusa que “ha sido la empresa la que nos ha llevado a huelga”.