Esta cifra se aleja, de forma considerable, de lo expuesto por ambas empresas, cuyas proyecciones no superaban el 10% de participación de mercado en el sector mencionado, lo cual se ajusta a lo estándares de la autoridad competente.

En la Fiscalía Nacional Económica (FNE) continúa la investigación sobre la fusión entre La Polar y Abcdin, la cual ya ha dado algunas luces sobre las implicancias de la operación a la buscan someterse ambas marcas del retail.

Mediante un documento compartido en su página web, la FNE da cuenta de las razones detrás de la prórroga en la mencionada investigación donde, entre varios aspectos, destacan el nivel de participación de mercado que tendrían ambas partes, respecto al retail financiero, en caso de concretarse el acuerdo, el cual oscila entre un 60% a 70%.

“Por otro lado, en un escenario intermedio que considere, además, las tarjetas de crédito híbridas, la cuota de las Partes disminuye a un [40%–50%], pero aún se superan los umbrales de la Guía”, se lee en el escrito de la Fiscalía Económica.

Cifra alejada de la presentada por las empresas

Tal como se expresa en Diario Financiero, el análisis del organismo contrasta de sobremanera con las cifras entregadas por las empresas, que proyectaban una participación de mercado inferior al 10%, destacando a su vez como mercado estratégico la emisión de tarjetas bancarias y no bancarias.

“Sin embargo, incluso si se adoptara dicha definición de mercado relevante, ha de considerarse lo señalado por la Guía que establece que la Fiscalía analizará con mayor detención los efectos competitivos de una operación que recaiga en mercados donde, aun sin excederse los umbrales de concentración, las partes que se concentran sean competidores cercanos en mercados con productos diferenciados, lo que se verificaría en este caso”, se señala en el documento.

Además, la FNE consideró, en base a los antecedentes recabados, que ambas compañías “serían competitivamente cercanas entre sí en los siguientes elementos: precio, esto es, por el valor de los cobros asociados a las tarjetas de crédito; el tipo de tarjeta que emiten y operan; el segmento de la demanda al que apuntan con mayor intensidad; y los planes de expansión y crecimiento”.

En consecuencia, según la Fiscalía Nacional Económica, esta operación de fusión entre ambas empresas podría “tener efectos anticompetitivos en el mercado del retail financiero”, por lo que se consideró alargar la investigación y profundizar en los posibles aumentos en los precios de, por ejemplo, tasas de interés, cobros por mantención y administración u otro tipo de comisiones.

A lo anterior se suma una eventual degradación de la calidad, mediante la reducción de ofertas, promociones y descuentos, atención al cliente, empeoramiento de canales digitales, etc.

Fusión en medio de la polémica

Recordemos que en abril, La Polar confirmó que llegó un acuerdo con AD Retail S.A. (matriz de Abcdin), con el cual fusionarían sus distintos negocios y filiales, incluido tarjetas y medios de pago.

Esto con el objetivo, según Abcdin, “en explorar alternativas de integración de sus negocios, para aprovechar sinergias del negocio de retail que resulten beneficiosas para ellas, sus colaboradores y accionistas, y el potenciamiento del negocio financiero de las mismas”, según se expresó en un hecho esencial entregado ante la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Previamente, La Polar comenzó a ser blanco de críticas por supuestamente vender ropa falsa de varias marcas, entre las que se encuentran Levi’s, Kipling, Adidas, Columbia, Wrangler y Under Armour.

Justamente, uno de los últimos episodios de este caso fue en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Under Armour expuso que el hecho acontecido con La Polar, “Comprando y ofreciendo productos falsos de la marca, presentan un daño a la reputación e imagen de la misma”.