La crisis en la Compañía Siderúrgica Huachipato sigue preocupando a la región del Bío Bío, ya que un eventual cierre podría perjudicar —de forma directa e indirecta— a cerca de 20 mil trabajadores.
Hace una semana, los ejecutivos de la empresa no descartaron paralizar de manera definitiva sus operaciones si no se toman medidas para resguardar el acero nacional.
Actualmente, producir este producto en Chile cuesta un 40% más que traerlo desde China, por lo que diferentes actores —la empresa, el municipio de Talcahuano, gremios económicos y otros— están pidiendo al Gobierno que aplique salvaguardias al acero importado.
Esto se traduce en poner barreras arancelarias al material chino para que Huachipato pueda competir en las mismas condiciones y su futuro sea viable.
“El Gobierno tiene que tomar una decisión política y económica importante para defender el empleo y la capacidad productiva regional, donde entendemos que la medida es aplicar salvaguardias para el acero de producción nacional imponiéndose cuotas a las importaciones de este producto”, señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que este es uno de los caminos posibles. “En la medida que se haga esa solicitud, la institucionalidad tendrá que funcionar y tomar las decisiones”, indicó tras mantener una reunión con ejecutivos y trabajadores de la siderúrgica.
Ante este escenario, voces locales piden que comience a actuar la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.
Huachipato: ¿Por qué se piden salvaguardias?
Esta comisión está diseñada para tomar medidas que eviten daños en la producción nacional a consecuencia de la importación de productos a precios distorsionados o de una situación especial de aumento de importaciones.
Su función es asesorar al Presidente de la República en la adopción de medidas ante tales eventos.
En particular, a esta instancia le corresponde investigar la existencia de distorsiones —como dumping o subsidios— en el precio de mercaderías importadas y si estas ocasionan un significativo perjuicio al producto local.
Se considera que un objeto es producto de dumping cuando, en condiciones normales, se vende más barato en el país al que fue exportado que en el mercado interno del país exportador. Por otra parte, el subsidio tiene que ver con una ayuda financiera estatal para salir favorecido.
A la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas le toca indagar los antecedentes y recomendar la adopción de alguna medida específica como las salvaguardias.
Estas últimas medidas, de carácter temporal, consisten en aumentar los aranceles aplicados a un determinado producto con el fin de proteger a la industria nacional del daño o amenaza de daño causado por un aumento imprevisto de las importaciones de dicho producto.
A diferencia de los derechos antidumping o compensatorios, se aplican de forma no discriminatoria, es decir, a todos los países productores del bien protegido.