Las ventas del retail acumularon una baja promedio de 8,2% anual en las semanas de agosto, cifra que asciende a 13,5% si no se considera a la categoría de supermercados.
Los resultados del Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, elaborado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), siguen mostrando un desempeño débil de las ventas, en línea con las caídas de junio y julio.
La Gerenta de estudios de la cámara, Bernardita Silva, detalló que “podemos ver, por ejemplo, que las tiendas especializadas tienen una contracción promedio de 7,5%, las no especializadas una caída de 17,1%, y los supermercados reflejan una baja real de 2,3% del promedio semanal, del octavo mes del año”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La primera semana del mes de agosto, se registró un alza de 1,7% en las ventas. Sin embargo, el resultado se revirtió rápidamente en las tres semanas siguientes, mostrando cifras negativas.
Finalmente, la última semana (del 28 al 3 de septiembre) se presentó un repunte de 2,8%, explicado principalmente por un mejor resultado en la categoría de supermercados.