El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) elaboraron un ranking de reclamos para conocer el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones.
Se comparó el primer semestre de este año 2023 respecto del mismo período del año pasado, concluyendo que un 48% de los reclamos se concentraron en el servicio de telefonía móvil.
Durante el primer semestre se recibieron 73.641 reclamos, lo que refleja una disminución del 12,7% respecto al primer semestre de 2022, cuando se registraron 84.324 reclamos.
Servicios más reclamados
Al analizar los servicios más reclamados durante este 2023, la telefonía móvil concentró un 48% del total.
Asimismo, este servicio experimentó la mayor alza en los reclamos (49%) respecto de igual período del año anterior (23.885 reclamos durante el primer semestre del año 2022 a 35.569 este 2023)
Por su parte, la categoría de los multiservicios fijos fue la que disminuyó de forma más significativa sus reclamos (52,2%), pasando de 23.429 durante el primer semestre del año pasado a 11.193 este 2023.
Motivos de las quejas
Los principales motivos de los reclamos para servicios móviles en 2023 fue la facturación y/o cobros injustificados, que aumentaron en un 69%, reclamos asociados a la Portabilidad que se empinaron un 55% y la “atención y/o información a clientes” que registró un alza de 33%.
En el caso de los servicios fijos el principal aumento se registró en facturación y cobros cuyos reclamos crecieron un 5,9%. Por su parte, los reclamos relacionados con la calidad técnica y/o problemas del servicio, disminuyeron un 66%.
“Es importante recordar que en casos que el consumidor no esté conforme con los servicios entregados puede recurrir a la herramienta ‘Me Quiero Salir’, que está disponible en la página web del Sernac y de la Subtel, recordaron ambas entidades.
Empresas con más reclamos
En telefonía móvil, Movistar presentó la tasa más alta con 3 reclamos por cada 10.000 abonados; mientras que Virgin registró la tasa más baja, con 0,78 reclamos por cada 10.000 abonados.
En internet fija, Movistar presentó la tasa más alta con 7,2 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD obtuvo la tasa más baja, con 0,8 reclamos por cada 10.000 conexiones.
En la televisión de pago, DIRECTV presentó la tasa más alta, con 6,6 reclamos por cada 10.000 suscriptores; mientras que GTD registró la tasa más baja, con 0,1 reclamos por cada 10.000 suscriptores.
Y en los multiservicios fijos, Movistar presentó la tasa más alta, con 8,4 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD tuvo la tasa más baja, con 1 reclamo por cada 10.000 conexiones.
Al analizar las respuestas de las empresas, un 61% de los reclamos fue respondido de forma favorable por parte de las empresas este período del 2023, aunque este índice tuvo un retroceso de tres puntos porcentuales si se compara con el período del 2022, cuando las compañías respondieron favorablemente un 64% de los casos.
Por último, la región Metropolitana presentó la tasa más alta de reclamos, con 5,8 reclamos por cada 1.000 habitantes. Por su parte, Ñuble registró el indicador más bajo, con 3 reclamos por cada 1.000 habitantes.