Esta semana dos ejecutivos salieron de la compañía y fuentes sindicales detallaron que hay trabajadores bajo contratos multifunción (tareas rotativas), modalidad que le ha significado a dos cadenas de supermercados -Walmart Chile y SMU- enfrentar a la justicia.

Ha sido un año complejo para Grupo Falabella, que en el mercado está presente con su marca homónima, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Falabella.com, MallPlaza y la franquicia de Ikea.

Por ejemplo, esta semana se conocieron sus resultados del segundo trimestre de 2023, los cuales marcaron una baja del 13% de sus ingresos (US$3.354 millones) respecto al mismo período del año pasado.

“(…) El entorno ha sido más desafiante de lo anticipado, por lo que hemos intensificado los esfuerzos para recuperar nuestra rentabilidad, sumando nuevas iniciativas al plan”, dijo al respecto Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.

Y también hace pocos días se difundieron otras dos noticias ligadas a la compañía: la primera, es que su unidad de retail informó que cerrará su multitienda ubicada en Mallplaza Sur de la comuna de San Bernardo el próximo 1 de octubre, espacio que será utilizado por la sueca H&M. ¿El motivo? el fin del contrato de arriendo, del cual no se detalló la razón para la no renovación (por motivo similar en marzo cerró una tienda en Estación Central).

Y la segunda fue que Falabella Financiero comunicó la integración de funcionalidades de su billetera digital Fpay a la app de Banco Falabella, tanto en Chile como en Perú. Fpay, entre otras prestaciones, permitía a los clientes realizar sus pagos con el celular en las tiendas. El cese de la aplicación será paulatino, a partir del 1 de septiembre; y la funcionalidad quedará sujeta a la app del Banco.

Salen dos ejecutivos y trabajadores estarían con multifunción

En la presente jornada se conoció que dos importantes ejecutivos salieron de la empresa esta semana.

Se trató de Alejandro Delgado y Daniel Berdichevsky.

El primero tuvo una carrera de al menos 15 años en la firma y estaba a cargo de Falabella Inmobiliario. Berdichevsky, en tanto, era gerente de desarrollo y proyectos inmobiliarios, detalló Diario Financiero.

El mismo medio aportó otro dato que podría significar un problemas más para Grupo Falabella: fuentes sindicales aseguraron que hay trabajadores bajo contratos multifunción (es decir, que cumplen tareas que no son fijas, ya que van cambiando cada cierto tiempo).

Cabe recordar que cadenas de supermercados, como Lider (Walmart Chile) y SMU (Unimarc), tuvieron revés judiciales por ese tipo de contratos.

A junio de este año, la compañía anotó una planilla de 9 mil trabajadores menos comparado con el mismo mes del año pasado.

Eso sí, han sido enfáticos en señalar que esa baja considera no sólo desvinculaciones, sino también “reducciones por rotación natural en las unidades”.