La compañía Falabella presentó sus resultados del segundo trimestre del 2023, los cuales marcaron una baja del 13% de sus ingresos (US$3.354 millones) respecto al mismo período del año pasado.
Este retrocesos en sus ingresos se debió principalmente a la contracción de los segmentos del retail “Mejoramiento del Hogar (-24%) y “Tiendas por Departamento” (-17%) en Chile, gracias a la caída en el consumo.
Con esto, la empresa con intereses en el retail y la banca, alcanzó un Ebitda de US$176 millones, lo que también representa una disminución, esta vez del 42%, respecto del segundo trimestre del año anterior.
Con todo, la utilidad neta de la compañía durante el trimestre fue de US$61 millones.
Reducción de costos
Según expresó el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, mediante un comunicado, “durante el trimestre terminamos la ejecución del plan de eficiencias impulsado en octubre pasado. Lo anterior, nos ha permitió reducir los gastos consolidados en 8% durante el periodo, un 15% en términos reales, explicado principalmente por la reducción de gastos en logística, optimización de actividades de marketing y fidelidad, integración de funciones, entre otros”.
“Sin embargo, el entorno ha sido más desafiante de lo anticipado, por lo que hemos intensificado los esfuerzos para recuperar nuestra rentabilidad, sumando nuevas iniciativas al plan”, añadió el empresario.
A pesar de lo anterior, desde Falabella destacan el avance de su ecosistema físico y digital, en especial respecto al sector bancario, que “cuenta con más de 7,3 millones de clientes activos a nivel regional (aumento del 7%). Se abrieron más de 325 mil tarjetas de crédito en la región”, donde destacan a México, que representa el 24% del total del trimestre.
El cierre de Fpay
Una de las noticias que más ha llamado la atención respecto al retailer chileno durante las últimas semanas es el cierre de la aplicación Fpay.
Esta app se ubica en el segmento de las billeteras digitales, donde las personas pueden añadir los datos de sus tarjetas de débito y crédito, teniendo la opción de pagar con el celular o “smartwatch” (reloj inteligente) en comercios que admiten pago sin contacto (contactless).
Según explicó la misma compañía, al momento de comunicar el cierre de la app (la cual integrarían sus funciones en la app del Banco), esta habría presentado un “sólido desempeño”; y que durante los últimos 12 meses, a junio de 2023, procesó US$ 3 mil millones en transacciones.
Según agregó Bottazzini en esta ocasión, la decisión de cerrar Fpay se basó en en el nuevo panorama de la compañía, enfocado “en recuperar la rentabilidad en retail, ecommerce y el negocio financiero, junto con focalizar nuestros esfuerzos para fortalecer y mejorar nuestra propuesta de valor a los clientes”.