El Ministerio de Minería, ahora bajo la nueva dirección de Aurora Williams, organizó un encuentro con representantes de Sonami, Enami y ANID, con el objetivo de construir espacios de colaboración y transferencia de tecnologías y conocimientos para la pequeña minería nacional.
Durante la actividad titulada “Desafíos y oportunidades en la Pequeña Minería, por un modelo de Desarrollo Productivo Sostenible”, se abordaron, en específicos, los desafíos y oportunidades en materia de capacidades I+D que presentan las empresas del sector a menor escala, “con el objetivo de promover y fortalecer su desarrollo sumando valor, aumentando productividad o minimizando impactos ambientales, entre otras acciones”, señalan desde el Ministerio en un comunicado.
Generar condiciones para un salto de calidad
La recientemente nombrada ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que este tipo de actividades son “un aporte que nos permite progresar y generar condiciones para dar un salto cualitativo en este sector”.
“Son los avances tecnológicos los que van a permitir que, efectivamente, alcancemos un desarrollo productivo sostenible para la pequeña minería. Esto será posible con el apoyo de todas y todos los actores convocados en este encuentro”, añadió la jefa de la cartera.
Por otro lado, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, recalcó el papel de la pequeña y mediana minería para el desarrollo de la industria. “De ahí la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su crecimiento sustentable, que permitan sentar las bases de nuestro futuro minero”.
Finalmente, la directora de la ANID, Alejandra Pizarro, declaró que desde la organización están interesados en que “el conocimiento traspase las fronteras de los laboratorios”.