La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aplicó una multa de 13.500 UF a STF Capital Corredores de Bolsa SpA, debido a que proporcionó información falsa al mercado, el público y a la misma CMF.
Además, la corredora habría efectuado operaciones con el objetivo de fijar el precio de un valor y otras operaciones ficticias; no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades.
Con esto, STF Capital debe pagar un poco más de $486 millones de pesos en multas, junto con sufrir su cancelación en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.
Pero las sanciones del organismo fiscalizador no se quedan solo aquí.
Tres de los dueños de STF Capital también son multados
Luis Flores, quien fue el ex gerente de la corredora, también se le aplicó una multa de 10.800 UF (unos $389 millones de pesos), junto a una inhabilitación por cinco años para el ejercicio del cago de director o ejecutivo principal de las entidades bajo fiscalización de la CMF.
Esto por las mismas causas que se imputan a la corredora: información falsa, operaciones para fijar precios e instruir operaciones mientras la corredora estaba suspendida por orden del ente rector.
Para Daniel Sauer y Ariel Sauer, este último ex director, fueron sancionados con 9.000 UF cada uno (unos $324 millones aproximadamente). También se les inhabilitó para ejercer como director o ejecutivo principal en las entidades fiscalizadas.
En este caso, la multa viene dada únicamente por entregar información falsa.
Con todo lo anterior, la suma de las multas supera los $1.500 millones de pesos, o un millón 740 mil dólares.
La importancia de las corredoras
“La Resolución destaca la importancia del rol de las corredoras de bolsa en el adecuado funcionamiento del mercado de valores“, explicó la CMF en su comunicado al respecto.
En este sentido, el organismo explica que las corredoras deben cumplir diversas exigencias, entre las que se nombrar “reportar información financiera fidedigna a la CMF y al público en general sobre su situación financiera, patrimonio, índices y razones de endeudamiento”.
Además, deben “mantener niveles mínimos de patrimonio, liquidez y solvencia, que les permita operar y dar cumplimiento a sus obligaciones; y dar confianza a los inversionistas en la situación financiera del intermediario”.
Según el Consejo de la CMF, los sancionados no cumplieron diversas obligaciones y normativas legales que rigen a los intermediarios de valores, vulnerando así el cumplimiento de los estándares requeridos “que resultan esenciales para el correcto desarrollo del mercado”.
Finalmente, la Comisión para el Mercado Financiero instruyó la adopción de medidas destinadas a informar y proteger a los inversionistas relacionados a STF Capital, junto con informar que los sancionados se acogieron al beneficio de colaboración compensada según el artículo 58 del Decreto Ley N°3.538.
Además, los antecedentes serán dispuestos al Ministerio Público.