Con los avances tecnológicos y la globalización, que ha integrado distintas culturas, la industria alimentaria ha presentado cambios y un crecimiento para Chile. Según aseguró Bernadette M. Meehan, embajadora de Estados Unidos, a una entrevista a Espacio Food & Service, es el tercer mercado agricultor más importante para Norteamérica -después de Colombia y Perú- con UDS $1.100 millones de exportaciones en 2022.
Por ello, explicó que es relevante que se adapte constantemente a las tendencias, a través de la búsqueda de soluciones y alternativas novedosas, para mantener la competitividad del sector exportador.
“Cada día los consumidores están más exigentes y preocupados de la sostenibilidad de los productos que consumen. Es clave utilizar las herramientas que están a nuestro alcance, como la inteligencia artificial, para avanzar en producir alimentos de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente”, profundizó.
En esa línea, Andrés Ilabaca, director de la feria de la industria alimentaria Espacio Food & Service, indicó en el sitio que se debe apuntar a “la omnicanalidad, e-commerce, teletrabajo, la última milla, inteligencia artificial y robótica, además de la automatización en el diseño de nuevos productos de proteínas en base a plantas, algas e insectos y envases ecológicos”.
Espacio Food & Service: feria presentará las nuevas tendencias de la industria alimentaria
Con más de 25 mil profesionales y 10 países participantes, como Brasil de invitado principal y Estados Unidos, entre el 26 y el 28 de septiembre se realizará la 11ª versión de Espacio Food & Service, una de las 22 ferias más relevantes del sector agrícola y la única de su tipo avalada en Sudamérica, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
En esta versión del evento, que nuevamente se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba, se dará visibilidad a los cambios que se han presentado en los últimos años, como los productos en base a plantas, la robótica y la inteligencia artificial.
Adicionalmente, año a año, han llegado miles de personas relacionadas al rubro alimentario para actualizarse con las nuevas tendencias, estrechar vínculos con socios y obtener más oportunidades de negocios.
“Tener casi en la totalidad de la feria vendida a 5 meses de la inauguración, es una señal de que el sector tiene hambre de seguir creciendo, actualizando sus procesos y adaptando sus visiones a las exigencias del mercado alimenticio, aún más cuando representan el 18% del PIB nacional, el segundo ítem más relevante”, señaló Andrés Ilabaca, director de la feria.
“Chile es un gran lugar para hacer negocios, tiene una economía con crecimiento estable y la demanda de productos alimenticios ha aumentado constantemente. Espacio Food & Service se ha ganado a través de los años el prestigio de ser la principal feria de alimentos, equipos y servicios de Chile y Sudamérica”, expresó la diplomática estadounidense.
“Creemos que Espacio Food & Service es una gran plataforma de negocios, tanto para Chile como para toda Sudamérica, representa una oportunidad única para conocer a los potenciales compradores y otros actores clave de la industria alimentaria chilena y de Sudamérica. Esto nos ayudará a fortalecer y expandir nuestros lazos comerciales”, agregó la embajadora.
Para conocer más de la feria profesional de la industria alimentaria, se debe ingresar al sitio web.