La Tercera Sala de la Corte Suprema decidió acoger el recurso de protección interpuesto por el consorcio chileno bielorruso Belaz-Movitec (CBM) contra Codelco, revocando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Este recurso se enmarca en un conflicto entre la cuprífera y el consorcio, donde la primera decidió poner término anticipado a un contrato que establecía las labores de faena del proyecto Rajo Inca, en la división El Salvador.
La decisión vendría marcada por “incumplimientos en los que ellos habían caído”, según Máximo Pacheco, presidente del directorio de la minera, según citó Emol.
Con esto la Suprema instruye que la minera debe devolver 78 equipos al consorcio, entre los que se cuentan excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas, según informó Diario Financiero.
Devolución de maquinarias y dineros retenidos
Con esta decisión del la Suprema, la estatal deberá proporcionar el acceso y las condiciones necesarias para que “el recurrente (el consorcio) disponga el retiro de las especies muebles ingresadas por aquella para el ejercicio de sus faenas al interior de la mina Rajo Inca, división El Salvador, absteniéndose la recurrida de obstaculizar la entrega por la vía de cualquier requerimiento de suscripción o entrega de instrumento alguno”.
Además, la resolución establece que Codelco debe “poner fin inmediato a la retención de los fondos correspondientes al estado pago N° 23 (cerca de $12 mil millones) requerido por Consorcio Belaz Movitec SpA, cursando el pago del saldo retenido”, según datos de El Mercurio.
Lo instruido por la Tercera Sala deberá ser cumplido de forma inmediata “de notificada la presente sentencia, sin perjuicio de cualquier otra decisión cautelar y de fondo que en uso de las facultades que le asisten, pueda adoptar la autoridad competente en el procedimiento arbitral ventilado entre las partes”.