En medio de su paso por la primera jornada del Chile Day 2023, realizada en Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó algunos de los aspectos que se espera incorporar en el nuevo Pacto Fiscal.
Esto en medio de una reunión en la sede de Council of the Americas, fundación que reúne a inversionistas extranjeros con intereses en Latinoamérica, donde asistieron personas con intereses en pensiones, minería, energía y finanzas.
Entre algunos de los datos que se mencionan en Diario Financiero, se enumeran incentivos tributarios como la depreciación acelerada para inversiones en activos fijos, junto con la creación de un fondo de créditos tributarios por $500 millones de dólares, los cuales podrían ser usados por las empresas para incentivar proyectos.
Se cita también la reducción parcial de la tasa del impuesto corporativo, denominada “tasa de desarrollo”, permitiendo que las compañías deducir dos puntos de la tasa de Primera Categoría.
A su vez se considera la reducción temporal de la tasa de este impuesto para las Pymes, evitando que pase desde el 10% actual a un 25% de forma abrupta.
“Cuando se trata de estímulos de política pública a la inversión, siempre los más potentes y los que normalmente uno ve en otros países, están ligados al sistema tributario”, explicó el ministro Marcel a DF.
“No es posible tratar esos temas sin hacerse cargo del sistema tributario. Por eso hay un vínculo tan directo entre la parte tributaria y los estímulos a la inversión”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.
Gira incluye conversaciones en Estados Unidos y Canadá por Chile Day
La gira de Mario Marcel por Norteamérica contempla su paso tanto por Estados Unidos y Canadá, donde visitará Nueva York y Toronto, respectivamente.
Durante tres días el ministro visitará a ejecutivos, inversionistas y administradores de fondos de renta fija y variable de los mencionados países.
Además, se esperan conversaciones con representantes de la banca y una reunión bilateral con la Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
Todo esto con el objetivo de “promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global”, según informa el comunicado de Hacienda al respecto.