En un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco informó ayer que su presidente ejecutivo, André Sougarret, presentó su renuncia al cargo a menos de un año de haber asumido.
Dicha renuncia, se especificó, se hará efectiva el 31 de agosto.
Sougarret -que ingresó a la cuprífera en 1993 y a lo largo de los años también sumó experiencia en mineras privadas- explicó que Codelco ha enfrentado desafíos complejos los últimos meses.
Eso último derivó en dificultades para conciliar sus responsabilidades laborales con otros aspectos de su vida.
“(…) No ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”, comentó el ingeniero en minas.
Y en torno a esta renuncia, fuentes consultadas por El Mercurio agregaron que “roces” con Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, habrían influido en la determinación de Sougarret.
Según el citado medio, la relación entre ambos ejecutivos habría estado mostrando “desgastes”.
En la misma línea, el matutino enfatizó que en el último tiempo Pacheco asumió el protagonismo mediático de la minera; y tomó las riendas de las negociaciones con los privados (SQM y Albemarle) en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
Sobre Sougarret, la estatal destacó que en su carrera profesional recibió importantes reconocimientos, entre ellos, el haber sido elegido como “Ingeniero del año” por el Colegio de Ingenieros de Chile en 2010; y el rol de líder que asumió cuando sucedió el accidente de la Mina San José y hubo que rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.
En mayo, la empresa reportó que ante la menor venta de cobre por menor producción, entre otros factores, sus excedentes sufrieron una baja de 72,5% en enero-marzo de 2023 respecto al mismo período de 2022.
Los excedentes generados alcanzaron los US$418 millones.
En paralelo, en la junta de accionistas el mes pasado, se reiteró que a los desafíos vigentes se sumó ahora el rol que tendrá Codelco en la Estrategia Nacional del Litio.