Codelco sostuvo que para favorecer el éxito de las negociaciones, en este caso con SQM, el proceso tendrá un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna más adelante.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se reunieron para iniciar formalmente la negociación entre ambas empresas.

Ello, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio que busca que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.

Codelco indicó que las conversaciones apuntaron a revisar temas relevantes, como “asegurar la sustentabilidad de los salares, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio, y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación de dicho mineral, en sintonía con la protección medioambiental”, entre otros.

“Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria minera a nivel global, es decir, los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará la negociación”, comentó Pacheco, citado en un comunicado.

Agregó que sobre esos criterios “conformaremos las alianzas público-privadas para dar continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama”.

“El tiempo que sea necesario”

Según el presidente del directorio de la estatal, ese proceso durará el tiempo que sea necesario para diseñar el modelo de negocio que le entregue los mayores beneficios a Chile y en el que Minera Tarar, la filial recientemente constituida por la cuprífera, ejerza como controladora.

De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá someterse a la aprobación del directorio de Codelco y del Consejo Directivo de la Corfo.

“Estamos comprometidos y trabajaremos arduamente desde Codelco para que esta negociación sea exitosa y nos permita conseguir el objetivo de fortalecer el liderazgo de Chile en la producción de litio en el mundo”, señaló Pacheco.

Para favorecer el éxito de las negociaciones, el presidente de la estatal enfatizó que se iniciará un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna.

“El aumento de producción de litio en el Salar de Atacama es un objetivo estratégico para Codelco y para Chile, porque es una enorme contribución que podemos hacer como país a la transición energética que el mundo está impulsando para enfrentar en calentamiento global y el cambio climático”, subrayó Pacheco.