La iniciativa – en su segunda versión – capacitó a un total de 100 micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en diferentes rubros y que prestan servicios a la compañía en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Uno de los participantes del programa es Alex Vergara de la empresa Serfover de Angol, cuyo negocio está enfocado en el arriendo de equipos de transporte y maquinaria pesada.
“En 2019, entramos a postular a transporte y carga de CMPC. Ahí partimos con dos equipos de transporte y una grúa, todo más nuevo, posteriormente fuimos renovando el equipo y ya tenemos muchos más. Teniendo trabajo se pueden lograr este tipo de cosas”, dijo Vergara.
En relación con el Programa de Desarrollo Proveedores Locales, Alex comentó que la iniciativa le ayudó a plantearse nuevos desafíos. “Fue importante el programa, porque me aportó una mirada que no tenía, en el curso he aprendido mucho. Siempre tuve el sueño de tener mi propia empresa. Hoy soy una pequeña empresa, trabajando en una gran empresa”, sostuvo.
Programa Desarrollo de Proveedores Locales de CMPC
En el edificio corporativo de CMPC, en Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia que entregó el reconocimiento y certificación que acreditó la participación de las empresas en el programa, que contó con 5 etapas y que estuvo a cargo de la Fundación Technoserve Chile.
El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, destacó la instancia que ha permitido capacitar a empresas locales. “Hay 100 nuevos proveedores que son micro, pequeños y medianos empresarios, que se han capacitado con el objeto de construir valor compartido en las relaciones de largo plazo. Esperamos seguir construyendo futuro con todos ellos en el desarrollo de nuestras comunidades”.
La capacidad de emprender y no dejarse derrotar por los tropiezos que conlleva iniciar un emprendimiento, es la base común que tiene la mayoría de las personas que crean empresas, así lo confirma con su testimonio Víctor Contreras, parte del equipo de la empresa Ríos y Flores de servicios de Electrocontrol y Montaje de Laja.
“Nuestra empresa se crea el 2017, desde entonces hemos caminado en lo típico de buscar clientes y en 2021 logramos la acreditación para poder prestar servicios a CMPC, cosa que marcó un antes y un después. Nos hemos enfocado en trabajar con la Planta Laja y abriendo mercados con el área de madera. Hemos ido creciendo con harto esfuerzo”, comentó Contreras.
Además, Víctor agregó que tras el programa “logramos un desarrollo en el área contable, ingresando a nuestra área de operación interna un software de contabilidad, que fue nuestra meta propuesta en el proyecto”.
Al igual que en la primera versión, el programa de carácter formativo abordó una serie de materias, tales como, nuevos negocios, finanzas, contabilidad, operaciones, ventas, seguridad, marketing, sostenibilidad, entre otros temas.