El consorcio internacional chileno-bielorruso CBM, denunció a Codelco ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por rescindir el contrato que mantenía con la firma extranjera y que supera los $158 mil millones.
CBM se encargaba de mover el material para la producción de metal y la construcción de caminos del proyecto estructural Rajo Inca, con el que se busca extender la vida útil de la división Salvador por más de 40 años.
La denuncia de CBM se basa en tres puntos. El primero es que Codelco cometió “una grave y sustancial infracción a la normativa”. Esto porque no publicó “como hecho esencial la decisión adoptada por su directorio, a través de su Presidente Ejecutivo, de terminar de forma anticipada y unilateral un contrato ascendente a un valor $158.604.544.235“, aseguraron desde la firma bielorrusa.
El segundo punto es la negativa “arbitraria e injustificada a entregar información a entes fiscalizadores”, lo que habría quedado de manifiesto el 22 de marzo de 2023. Según CBM, “la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Pacheco (Máximo Pacheco, presidente de Codelco) se negó a remitir las ‘actas de sesiones del directorio donde conste la discusión completa y el día en que se tomó la decisión de prescindir anticipadamente del contrato con el consorcio"”.
La última infracción denunciada por CBM es por terminar anticipadamente el contrato y el cobro de boletas de garantía “ya que la comunicación se hizo por correo electrónico y por carta certificada”.
Según la empresa de capitales europeos, la mencionada carta asegura que CBM “habría incurrido en graves incumplimientos que le imponía el contrato, pero no fundamenta o motiva en qué habrían consistido dichos incumplimientos, materia que en todo caso Codelco no puede determinar unilateralmente, por sí y ante sí, para cobrar arbitraria e ilegalmente la suma de $11.431.311.051”.