Desde 1991 la constructora Grevia se centró en la construcción de edificios en altura e institucionales.
La constructora Grevia SpA., fundada en 1991, solicitó su liquidación voluntaria frente a la justicia ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos de pago.
Desde XTB Latam el estratega de mercados, Francisco Román, comentó que la empresa, una de las “emblemáticas” de su rubro, llegó a un “punto de no retorno”.
En específico, Grevia aseguró que la pandemia del covid-19 y una serie de sobrecostos, entre ellos el alza de los materiales de la construcción, fueron suficientes para instalarla en un escenario complejo.
Si bien solicitó reajustes de los contratos vigentes, no obtuvo respuestas positivas: sus pasivos ascenderían a unos $8.049 millones, publicó por su parte Diario Financiero.
Desde 1991 la constructora Grevia se centró en la construcción de edificios en altura e institucionales, entre esos últimos, destacan facultades e infraestructura para universidades como la de Santiago (Usach), Católica (PUC) y Diego Portales (UDP).
Actualmente, y de acuerdo a su sitio web, su directorio está presidido por Jorge Grez Hevia; y la dirección ejecutiva es encabezada por Francisco Javier Grez Hevia y Joaquín Grez Hevia.
Crisis de la construcción
Conforme a un análisis publicado a fines de 2022 -con datos emanados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR)- 244 empresas del sector de la construcción solicitaron su quiebra durante los últimos tres semestres (a la fecha del estudio).
La indagación fue encabezada por Armando Durán, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, quien explicó que el cierre de estas constructoras “es el reflejo del grave problema en que se encuentra la actividad económica en Chile”.
“Las quiebras generan un efecto dominó de daño sobre los acreedores, fabricantes, subcontratistas y toda la cadena logística del desarrollo de proyectos”, agregó.
En el primer semestre de 2021, el sector construcción alcanzó las 58 empresas declaradas en quiebra de un total de 253 compañías a nivel nacional, lo que equivalía a un 23%, siendo el sector más afectado en este período.
Y en el primer semestre de 2022, el país registró la quiebra de 110 constructoras de un total de 308 empresas nacionales que se encontraban en este proceso, lo que equivalía a un 36% del total.