Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), afirmó este viernes que en su gremio quedaron “descolocados” tras escuchar los anuncios que realizó anoche el presidente Gabriel Boric sobre la estrategia nacional para explorar y explotar el litio.
El Mandatario había adelantado que para avanzar en lo anterior, el Estado lo haría con la colaboración del sector privado.
Pero, a juicio de Mewes, ello no fue anunciado de la misma forma.
“El Estado es el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”, comentó el líder empresarial a radio Agricultura, asegurando que con lo informado por Boric quedaron “descolocados”.
Explicó que cree que no estarán los incentivos para que el sector privado invierta en el mineral.
“Uno dice ‘si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar’, entonces ¿cómo se invierte?, ¿cómo se gasta ese capital?, porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido”, señaló Mewes.
“Se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”, agregó en el diálogo con la citada emisora.
Por último, remarcó que situaciones como estas “son las que generan incertidumbre”; y que los cambios de expectativas generan problemas al país.
El anuncio del Gobierno en materia del litio
Boric realizó una cadena nacional ayer jueves para presentar la Estrategia Nacional del Litio, donde destacó el anuncio de una empresa nacional, la exploración y explotación de más salares y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.
En medio de una serie de detalles, el jefe de Estado se refirió particularmente a la explotación del salar de Atacama, asegurando que se respetarán los contratos con privados que están vigentes hasta 2030, pero que encargó a Codelco buscar la participación del Estado en la extracción de litio en este salar antes de esa fecha.
“En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco. En segundo lugar, el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”, sostuvo.
Además de eso, explicó que se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco “en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”.